La diferencia entre “open source” con respecto al “freeware” y al “shareware” radica en la libertad y tiempo de uso. El open source es un código abierto que puede modificarse, mientras que el freeware y el shareware se mantienen tal y como son, es decir, estos dos últimos tienen permiso gratuito de uso, pero no pueden modificar los códigos del software. El open source sí que lo permite.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que para poder editar un código abierto, son necesarios conocimientos de programación, hardware y otros tipos de implementaciones tecnológicas, de las cuales le hablaremos más adelante.
Freeware para empresas pequeñas, emprendedores y freelancers
CentralStationCRM se dirige únicamente a las pequeñas y medianas empresas y no ofrece una versión "reducida" de un CRM "grande". Su sencilla estructura y su interfaz de usuario simple hacen que sea muy fácil e intuitivo de manejar, incluso sin experiencia previa en CRM. El registro solo lleva 1 minuto y está listo para usar en cuestión de segundos.
¿Es un open source realmente gratuito?
Hay algo garantizado: antes o después siempre se termina pagando incluso por soluciones de código abierto. La única cuestión es cuánto, en qué forma y con qué transparencia, este pago puede ser colaborando en la mejora del software o del servicio, con dinero, con datos o con muchas horas de trabajo. A continuación te presentamos las diferencias entre sistemas CRM con open source y freeware para que puedas tomar la mejor decisión por ti mismo.