El CRM Operacional
El CRM operativo tiene como fines la integración y automatización de la información procedente de las diferentes áreas de la organización, tales como Marketing, venta, facturación y atención al cliente. El CRM operativo es la base de la comunicación diaria con los clientes, lo que implica tener un historial de los clientes, mantener actualizados los datos de las direcciones y dirigirse a los clientes con los temas adecuados en el
momento oportuno. Las empresas pequeñas y los proveedores de servicios en el negocio B2B, deberían centrarse claramente en el trabajo operativo a la hora de elegir el sistema CRM.
El contacto personal es la carta de presentación más importante en CRM para las PYMES (pequeñas y medianas empresas). Esto no sólo conduce a una mayor satisfacción de los clientes y a una relación más estable con ellos, sino también a una fidelización a largo plazo y, por lo tanto, automáticamente, también logra una influencia directa en las ventas.
CRM Colaborativo
El CRM Colaborativo describe el trabajo de los usuarios de CRM entre sí, porque un buen CRM es trabajo en equipo. Esto también debe ser apoyado por el sistema CRM utilizado.
En la práctica, la colaboración en el sistema CRM significa que todos los usuarios tienen acceso en todo momento a los mismos datos. No importa si el empleado del departamento de ventas se encuentra en la sede del cliente o en la oficina, todos pueden dar soporte individual al cliente, incluso si el colega ha modificado los datos recientemente.
Además, el CRM colaborativo permite a los usuarios trabajar juntos en proyectos o conjuntos de datos, incluso si no están en el mismo lugar. Esto también incluye que son notificados por el sistema CRM cuando los colegas añaden algo e incluso que las entradas pueden ser comentadas por otros usuarios. La comunicación dentro del sistema CRM no sólo aumenta la transparencia para todos los miembros del equipo, sino que también evita muchos correos electrónicos y reuniones innecesarias.
CRM Analítico
El CRM analítico está vinculado con el Business Intelligente y es el encargado de almacenar, convertir y analizar toda la información relevante sobre los clientes. El CRM analítico es la forma de utilizar un sistema CRM para dirigir las ventas y el marketing cada vez más a través de cifras. La necesidad de análisis en CRM aumenta con el tamaño de la empresa y el número de clientes. Cuantos más clientes tenga una empresa, más clientes serán listados y evaluados estadísticamente como números en lugar de personas concretas. Un grupo no se ocupará personalmente de cada cliente individual, sino, como mucho, de los clientes potenciales para la empresa.
Lo mismo se aplica a los proveedores de bienes de consumo o productos del segmento de precios más bajos, en el que establecer una relación personal con miles de clientes que piden una camiseta en la tienda web es casi que imposible. Aquí sólo cuenta el escalado, es decir, el uso de KPIs (Key Performance Indicators), que en español significa los indicadores claves de rendimiento. Los sistemas analíticos CRM requieren de una gran cantidad de datos, porque sólo donde hay una gran cantidad de datos disponible, es posible hacer un mejor análisis y segmentación