Marketing de recomendación con BNI: impresión personal

Tiempo de lectura: 6 minutos

Marketing de recomendación con BNI: impresión personal

Tras múltiples invitaciones recibidas de clientes y contactos, estuve por primera vez en un evento del BNI (Business Network International). Mis impresiones son mixtas, por lo que comparto mi experiencia a este respecto.

El BNI se concibe como una red de empresas y, a nivel mundial, tiene más de 6.500 grupos locales de hasta 45 miembros cada uno. En cada grupo solo hay un miembro de cada profesión, es decir, solo un arquitecto, solo un asesor financiero, solo un carpintero, solo un pintor... En el grupo al que yo acudí, los sectores empresariales eran realmente muy homogéneos pero altamente centrados en trabajos artesanales vista la variedad de profesionales allí representados (carpintero, revestidor de suelos, constructor en seco, colocador de baldosas, profesional sanitario, pintor, especialista en techos, mecánico...).

Los miembros de un grupo BNI se reúnen una vez a la semana para desayunar. Frente a otro tipo de eventos a los que he acudido hasta el momento, no se trata simplemente de un contacto social y crear redes, ya que en BNI no se dejan los negocios al azar, esa es su principal característica.

A primera vista puede tener apariencia de una secta (en las presentaciones se ironizó con este prejuicio). Sin embargo, debo decir que me resultó un evento muy estructurado con el objetivo de un marketing de recomendación

¿Por qué estructurado?

Miembros de BNI desayunando

El evento comienza a las 6:45 de la mañana, todo el mundo es puntual. 

Hay un orden del día fijo que siempre es el mismo: (coger la comida, presentación de 60 segundos de cada miembro, presentación de 10 minutos de uno de los miembros, anuncio público de las recomendaciones y de la facturación generada por las recomendaciones de la semana anterior). 

Las recomendaciones se apuntan y, de ese modo, son 100 % vinculantes, no quedan en el aire.  

Sí cada miembro se presenta de nuevo cada semana y menciona los temas en los que está especialmente interesado y también hace referencia a las recomendaciones que le interesan. Supongo que muchos de los miembros no cuentan algo nuevo cada semana, por lo que creo que a mí pronto me resultaría cansado: el mecánico de automóviles seguirá buscando probablemente clientes para su taller dentro de un año y no tiene mucho nuevo que aportar. Básicamente, esos 60 segundos de presentación son para recalcarle al resto que en el grupo hay alguien que arregla coches. Y luego a esperar.

Recomendaciones con base semanal

Me sorprendió enormemente la vinculación de pedir recomendaciones al resto. Tras un discurso de 10 minutos de uno de los miembros (por ejemplo, una presentación detallada sobre la persona y la empresa) van hablando todos por orden y cada miembro recita las recomendaciones que ha dado en la semana anterior. Además de eso se da las gracias por la facturación que se pudo generar mediante esa recomendación:

"Gracias a XY por los 650 euros de facturación". Pero hay más: cada recomendación y cada facturación se documentan. Una copia del impreso se entrega a los recomendados y otro a la dirección del Chapter (así se denomina un grupo BNI local). De esa forma el grupo puede informar semanalmente cuánta facturación adicional se generó gracias a las acciones del grupo.

Me resulta sencillo imaginarme que el concepto BNI funciona y que algunos de sus miembros generan de verdad nuevos encargos gracias a él. Más concretamente, los trabajadores de mano de obra pueden hacer más cosas juntos en un grupo, recomendarse mutuamente y ofrecerles así a sus clientes una solución integrada. 

¿Sabía que... para startups y pequeñas empresas ofrecemos nuestro software para adquirir clientes CentralStationCRM de forma gratuita para siempre? Obtenga más información sobre CentralStationCRM.

Dar recomendaciones implica confianza

Por otro lado no estoy del todo fascinado y satisfecho: yo doy recomendaciones cuando estoy verdaderamente convencido de la persona a la que recomiendo. En el grupo BNI hay específicamente solo un representante de cada profesión, por lo que si busco ayuda legal en mi entorno, debo recomendar a ese único abogado del Chapter. 

En este sentido le pregunté a un miembro del BNI qué pasaba si recomendaba a alguien con cierta mala conciencia porque, por ejemplo, yo mismo no había tenido una buena experiencia con su trabajo. Según lo que comentó, el grupo hace una elección de modo que el representante de un sector dentro de un Chapter sea seleccionado/confirmado regularmente por otros para así garantizar que no haya ninguna oveja negra en el grupo. Esto presupone una buena o mala experiencia de los demás con el desempeño de uno de ellos y dudo que esto siempre funcione bien.

Además, no estoy seguro de que sea adecuado "forzar" las recomendaciones, entre otros, a través de la presión social en el grupo BNI. Y no se puede negar que existe una cierta presión cuando alguien pide semanalmente recomendaciones.

Mi conclusión sobre BNI

En contraposición a otros eventos a los que acudo más o menos regularmente (Likemind, Startup Breakfast), BNI exige un elevado compromiso. Como miembro fijo, los demás confían en uno, ya que, al fin y al cabo, quieren beneficiarse de las recomendaciones. Además de la reunión semanal de casi 2 horas de duración, debe preverse tiempo adicional para encontrar posibles recomendaciones y para hacerlas. Adicionalmente, se pide que se realicen reuniones de dos a dos con otros miembros para poder conocerse mejor mutuamente y de ese modo hacer mejores recomendaciones.

Para muchos, este procedimiento, la presión por recomendar y, tal vez, el tener que madrugar, les resultará "demasiado", sobre todo al ser semanalmente. 

Los empresarios con poca experiencia en la venta y la comercialización de sus ideas, pueden usar la regularidad del encuentro de BNI para practicar y perfeccionar la presentación de su empresa y su imagen. Y practicar lo convierte a uno en maestro. Creo que eso también lo defienden los participantes BNI, puesto que, al final, cada uno tiene rutinariamente 60 segundos de presentación para ir al grano.

Yo, por mi parte, no sería un participante regular de este tipo de grupos, pero sí que acudiría en intervalos irregulares a diferentes grupos para conocer a gente nueva. Una reunión semanal de 2 horas con la misma gente me resulta demasiado. Pero aquí pueda que influya nuestro modelo de negocio y a mi reparto personal del tiempo.

¿Has tenido la oportunidad de asistir? ¿Te han invitado? ¿Cómo fue tu experiencia?

por Estrella Moreira sobre marketing de recomendación, PYMES, and ventas
Linkedin Facebook Twitter Whatsapp

Hay 28 comentarios sobre este artículo.

Luminita el viernes, 27.09.2019

Robo a mano armada. Entendí que era para ayudar a mejorar en el negocio. Aver si hacemos la cuenta : 10 euros cada semana × 52 semanas = 520 euros ( si quedamos en los 10 euros pero entendí que subirá un poco . 165 euros matricula+IVA 675 euros cota anual + IVA Hay alguna garantía por parte de BNI , que podrás recuperar el dinero ? Asumen algo? Que es de ese dinero ?? Donde va ?? Cuando e visto un reportaje en la tele se vendían como una ayuda a los empresarios , para mejorar el negocio y salir adelante . No se yo si me perdido algo ? y por eso no lo entiendo ?? Entiendo que hay que pagar cosas , pero realmente es necesaria tanta ostentación? Una de las mejores calles de Madrid ....que realmente al empresario ,que va de prisa y con trabajo le es imposible aparcar .entonces anadimos el parquing en el corazón de Madrid.(4,15 € 2 horas en zona verde y claro no te pases que sumas la multa ) Si realmente desean ayudar y esas es su función , deberían cobrar cuando hay resultados. (Mi opinión ) o que se cobre una cantidad simbólica . 1000 euros en publicidad me lo devuelve seguro en días....comprobado. Un placer, pero es para gente que el negocio le funcciona y le sobra dinero.

Cristina el viernes, 11.10.2019

Acabo de asistir a una reunión de BNI México. Fue una experiencia nueva que me dejó muchas dudas. Principalmente porque las empresas que ahí se promueven no son todas del mismo nivel, esto es que puedes encontrar pequeños empresarios y grandes, así como profesionales independientes. Hubo un "caso de éxito" donde una veterinario llevó su silla del bebé sucia a limpiar con otro de los que estaban ahí. Obvio casi todos van por los grandes o los de más contactos. Pero muchas veces, es difícil recomendar negocios tan específicos como cirugía plástica o coaching de alimentación. Como todo tipo de negocios de este estilo, esperan que cierres con ellos y aumentan el deseo diciéndote que aunque apliques, ellos te van a entrevistar (45 min aprox), evaluarán a tu empresa y hasta ese entonces te dejarán entrar. Sacando costos. Participar un año con ellos equivale al rededor de 32 mil pesos. Situación que pudiera ser favorecedora para aquel cuyo negocio (según el agradecido por venta realizada dijo, fue de 140 mil pesos) pero no tan jugosa como el que sólo logro vender 100 pesos. Ante esta situación, le comenté a una persona del staff que era importante para mi evaluar el ROI y analizar cuántas operaciones necesito y de qué montos para recuperar 48 mil ya que el tiempo que se invierte ahí es mucho (de 6:45 a 11:30), además del que necesitas para recomendar a los demás. Él me respondió que era responsabilidad de cada integrante evaluar si su producto era escalable, ya que había estado asistiendo una persona que vende quesos a 80 pesos y que a los 4 meses de asistir, no lo volvió a hacer. ¿Recomiendas a quién? Por el giro de mi negocio y el tiempo que tenemos con él, nosotros tenemos una gran cartera de clientes en su gran mayoría empresarios de medianas y grandes empresas. Estos clientes tienen una confianza en nosotros al grado que nos han recomendado y nos han vuelto a comprar. Nosotros veríamos complicado recomendar a alguno del grupo sin conocer si trabajo o credenciales, y si nos presionan a hacerlo, todavía más (acaso su producto no lo recomienda sólo?) Me parece que puede ser una gran inversión para aquellos cuyo negocio da para alcanzar los números con 1 operación o 2. Pero es posible que para lograr ventas como la de los 140 mil, necesites llevar tiempo en el grupo y hacerte poco a poco de más redes de negocios. En serio, con el cobro de inscripción y anualidad, no pueden correr con los gastos de los desayunos? ¿En serio necesitan rentar semana a semana un hotel caro y de difícil acceso, para lograr su cometido? No me queda muy claro que en todos los casos busquen ganar-ganar, de lo contrario, hubieran asesorado muy bien al vendedor de quesos y le hubieran dicho: nos encantaría pero no te convenimos. Y no pasa nada, los empresarios siempre agradecemos a las empresas socialmente responsables y hasta las recomendamos sin tantas presiones.

Evangelina el domingo, 08.12.2019

BNI tiene muy poco en mi localidad, en México, me invitaron a una reunión y no me convenció realmente, ¿Porqué habría de recomendar a una persona cuyo trabajo no conozco? Eso lejos de ayudarme perjudicaría mi imágen. Creo que cuando se tiene un buen producto o se da un buen servicio, los clientes se encargan de hacer esa publicidad de forma gratuita y en lo personal prefiero invertir los casi 40 mil pesos en publicidad o mejoras al negocio.

Luis Barajas el lunes, 09.12.2019

Soy miembro de BNI desde hace más de 8 años. En mi caso que tengo una firma de consultoría especializada en ventas, esta es mi experiencia: 1. He crecido mis ventas más de 5,000% así como se lee: cinco mil por ciento 2. BNI es más que hacer negocios, implica conocer empresarios fantásticos de los cuales aprendes muchísimo y te ayudan a crecer 3. Mi capacidad de liderazgo ha mejorado notablemente dado que trabajas semanalmente con dueños de negocio 4. Nuestro ingreso depende hoy un 60% de BNI 5. Mientras más te involucres mejor te va, BNI es para personas altamente comprometidas en ayudar a los demás. Creemos en el Ganar Dando, si yo te ayudo a incrementar tus referencias seguramente tu lo harás por mi. Esto último es fantástico. 6. Estoy cerca de empezar a hacer negocios a nivel mundial dado que tiene presencia en más de 70 países 7. BNI tiene un método probado y estructurado con manuales de capacitación desde hace más de 35 años Soy un convencido de que todas las comunidades del mundo merecen tener un capítulo de BNI

PILAR BERNAL el viernes, 17.04.2020

Soy miembro de BNI desde hace 2 años. Además de todo lo dicho me gustaría añadir que la fuerza de BNI no reside en "venderse" entre los miembros, tus compañeros son tu red de ventas ¡gratis!, así hay que ver la inversión que se realiza: como una reunión de ventas con tus comerciales, en nuestro caso 40 personas. Por supuesto que BNI no hace milagros, si las empresas no están en el mercado: ya sea por precio, falta de calidad, de servicio o cualquier otro problema, BNI no aumentará tus ventas.

Raúl el jueves, 14.05.2020

Vamos a ver, soy miembro de BNI desde hace algo más de tres años y por primera vez me ha dado por entrar a ver qué se opina de BNI en la red... es curioso. Lo que más me llama la atención es que estamos obligados a dar oportunidades de negocios a los miembros del grupo sea quien sea. FALSO. Si el carpintero de tu grupo no te inspira confianza no lo recomiendas; esa confianza tendrá que ganársela y solo entonces tú decidirás si le pones en bandeja a un cliente tuyo que necesita de sus servicios. Es así de fácil. Tú puedes tener un muy buen amigo pero sabes que es un petardo en su trabajo y no se lo recomiendas a nadie ¿verdad? pues lo mismo. BNI intenta filtrar a profesionales con buen desempeño pero puede equivocarse, claro que sí... no obstante, esos profesionales a duras penas sobreviven más de un año en los grupos; simplemente no les funciona el sistema porque enseguida se les ve el plumero y nadie les da negocio con lo que... abandonan los grupos. En fin, BNI es una gran herramienta a medio y largo plazo. Olvídense de empezar a ganar pasta en días. Y sí, se necesita tiempo para reunirse una vez por semana con un miembro una horita para ir conociendo poco a poco a todos y tratar de buscar buenos negocios a los demás... que al final te los buscarán a ti. Si fuera todo levantarse temprano una vez a la semana y sacar un cajón por la ventana para que vayan cayendo dentro los billetes... ay, pues qué bien, pero la vida no es así, requiere trabajo. Y lo que más gracia me ha hecho es lo de que se debería cobrar la cuota sólo si se gana dinero. BNI es una herramienta; punto. La puedes utilizar bien y ganar, utilizarla mal y no ganar. No sé si alguien paga un taladro en el Leroy Merlin solo si le salen bien los agujeros en la pared... pues querido manitas, depende de usted; la herramienta funciona y quizás el que la utiliza no se adapte a ella, pero no hace magia.

Anónimo el jueves, 01.10.2020

No lo recomiendo. Estuve 5 meses dentro. Al principio todo bien: formación, reuniones... Pero veia como muchas cosas que prometian se incumplia y no habia seriedad ni en mi grupo ni en el resto de grupps de la ciudad. Habia mas gastos de los que te dibujaban. El desayuno esta pagado (te lo venden asi). Que va. La cuota de BNI (cerca de 1.000 €) no incluye nada de desayunos. Esos hay que pagarlo mensualmente. Esa cuota de entrada nunca la recuperas. Todos los dias te presionan para que des cosas. Yo al principio confiaba en ellos, hasta que a una referencia querian meterle un PIA con unas condiciobes nefastas y no le explicaron los riesgos. Para colmo en la misma semana me entero que el asesor fiscal hacia contratos laborales a los invitados a mi espalda. Cuando habiamos pactado que para el lo fiscal y para mi lo laboral. Y la misma semana visito a otro grupo de la ciudad. Y el que gestiona la franquicia dice cosas de "A chuparla", son todos unos.... Y liego el otro supervisor se daba que el era el mas especialista en posicionamiento SEO para asesorias fiscales y laborales y no podia coger mi caso (sin saber quien era) plrque tenia mucho curro. Y en mi ciudad estiy en las tres prineras posiciones para todas las palabras que me interesan y no las asesorias que el tiene. Vi gente con mucho cuento. Muchos fantasmas. Todos con muchos logros. Todis presionando para competir con otros grupos. Si inviertes el tiempo que consume y el dibero en marketing digital, te entran mas clientes que en ese lugar. Es cierto que hay gente buena. Pero falla la organización con tanta exigencia. De hecho quise hacer alianzas SEO con todas las empresas. Ninguna queria. Sólo iban a lo que ellos conocian. Y la formación es solo buena la primera. Las demás... No ssirven de mucho. Solo para tener pubtos para competir con otros grupos de BNI. De hecho, ellos venden que todos son familia BNI. Pero en la practica hay mucha rivalidad. Los grupos compiten. Hay deslealtad entre miembros... No digo mi ciudad. Ni los grupos que visite para no perjudicar a algunos compañeros que estuvieron alli y si eran buenas personas.

Oscar Salgado el miércoles, 28.10.2020

Conozco gente y he estado varias veces invitado. El tiempo y el dinero que tienes que aportar, a mi particularmente, no me interesa. Los comentarios y reseñas positivos en redes son del grupo, si eres mediocre pero estas en el grupo te ponen 5 estrellas. Esto lo he comprobado yo mismo. Esta bien para gente con pocas dotes comerciales y que necesita que le reconozcan en el grupo para poder venderse fuera. No será una secta pero se le parece.

MRV el miércoles, 28.04.2021

Nunca he estado, pero si me han invitado, de hecho mi mejor amigo que conozco de toda la vida (mas de 20 años) desde que entro me ha insistido tanto que participe que estuvimos a punto de romper la amistad,. No entiendo este compartamiento sino como una PRESION enfermiza para traer nuevos miembros que paguen su cuota. estafa piramidal por donde se vea.

Carlos el viernes, 27.08.2021

Hoy estuve en una de las reuniones, aquí en Lima, Perú; fue mi primera vez, invitado por la amiga de la esposa de un amigo, y entré por curiosidad. Vi caos, presentaciones muy rápidas dentro de un ambiente que pretende mostrarse festivo y dinámico pero que se me antojó confuso en su entusiasmo. La construcción de imagen, generación de confianza y comunicación de la propuesta de valor no son actividades que logres trasmitir en un speech de 20 segundos, (no todos van al mismo ritmo)y tienes que fumarte el discurso de una serie de participantes que no necesariamente calzan en lo que buscas o necesitas. Entiendo que la substancia la puedes obtener de las reuniones o contactos uno a uno que se proponen, pero me parece muy limitante que en el grupo sólo haya uno por especialidad, eso hace poco trasversal la experiencia, y forzada únicamente hacia lo que en surte te tocó ser incluido… si deseas conocer a gente de otros grupos debes obtener otra membresía para un tercero dentro de tu organización, y allí van otros 1000 dólares más a la franquicia… hmmm, se me hizo algo similar a un esquema Ponzi. Me parece interesante para aquellos que ejercen profesiones liberales y de manera independiente, se complica el comprar el modelo para organizaciones más grandes y orientadas a bienes intermedios (B2B); por supuesto que esta es una opinión de una sola participación, y pedí a la persona que me entrevistó que me permitiera participar en una segunda reunión para dilucidar ciertas percepciones y dudas, además de poder hacerme una mejor idea de las posibles ventajas como para poder sustentar las posibles ventajas de asimilarse a esta franquicia. Pero lo visto hasta ahora me deja más dudas que certezas acerca de la conveniencia de afiliarse.

M Rosa M el jueves, 02.09.2021

El problema qveo en BNI porque lo he vivido es q no ñiden referencias. En uno de los grupos se q han aceptadp sin ningun problema a una Asesoria Fiscal de la cual se por la experiencia q he tenido q es un estafador cosa q he sufrido y otras empresas tambien..pues bien a este Sr lo aceptan sin problema y ademas lo recomiendan.

Hortensia el viernes, 01.10.2021

La peor experiencia de mi vida en este grupo, mi marido fue a estas dichosas platicas y una de las trabajadoras de este grupo BNI vio que mi marido tenia dinero y se le metio entre los ojos, haciéndole creer que ella era la dueña de esta empresa y que era la mujer mas lista del mundo, ella sabia que estaba casado, le mandaba regalos a mi casa hasta que cayo, ella es mas joven que el y yo, obvio lo deslumbro, después lo estuvo chantajeando hasta que logro separarnos, ella abandono a su esposo e hijos pequeños porque veia conveniencia económica en mi marido, se que le saca mucho dinero que hasta me quiere quitar todo lo que por ley me toca y se que es por consejo de ella, ahora estamos separados y todo por esta mujer que se dice ser la directora de BNI, para mi es una empresa que no se maneja con ética ni valores, empezando desde los de arriba, empresas que se manejan así, no son confiables, deberían de cuidar mas estas actitudes del personal.

Pedro Jiménez el domingo, 16.01.2022

El trabajo en red, el Networking en inglés no es para todo el mundo. Y BNI tampoco. Llevo 3 años en un grupo de esta franquicia y he visto pasar a mucha gente invitada y a bastantes miembros que no ven para qué sirve y como se usa. Me gustaría insistir en que yo soy miembro de un grupo local de empresarios y profesionales que nos reunimos para ayudarnos a hacer MAS negocio a través de recomendaciones: la de BNI. Y hemos elegido esta metodología que FUNCIONA a aquellos que tenemos ganas de ayudar. Y funciona porque tiene reglas, que parece que a la redactora del artículo (que sólo ha asistido a una reunión, es decir, que ha tenido muy poco contacto como para emitir una opinión certera) no le gusta. Entre las que está NO COBRAR COMISIONES cuando generas negocio a un compañero. Porque el que te ayuda a conseguir nuevos clientes no es BNI, es el compañero, y lo habrá hecho SÓLO si te has ganado su confianza. Si no es así, NO HAY obligación de recomendar, como se ha dicho en alguna de las opiniones FALSAS arriba vertidas. Funciona porque te ves todas las semanas a las 6:30 de la mañana: a esas horas NADIE te interrumpe por teléfono. Además, la relación semanal genera "roce y cariño" entre los miembros y de ahi se pasa a la confianza y al negocio. Las reuniones semanales NO GENERAN negocio para BNI: la franquicia vive de las cuotas anuales y mantiene plataformas de gestión y de formación así como un equipo de gente muy válida (en la mayoría de los casos). Cada uno nos pagamos el alquiler de la sala y eso lo sabemos, por escrito, desde que nos invitan por primera vez (una de las opiniones anónimas afirma lo contrario y es FALSO) En definitiva, el método funciona generando sinergias locales, que ayudan al desarrollo del entorno dónde nos reunimos, uniendo a diferentes profesionales y a sus redes de contactos para hacer más y mejores negocios. Un dato de nuestro grupo: el 48% de las referencias (clientes o negocios nuevos) que nos pasamos se convierten en negocio. Es decir, casi uno de cada dos prespuestos que un compañero pasa para hacer un trabajo por medio de otro compañero, se convierte en negocio. Alguien conoce otro método de ventas que tenga esa efectividad???. Yo no, y llevo muchos años en esto. Para terminar: el que vea sectas y pirámides en los grupos de BNI, es un desinformado de la vida, como los que creen que la tierra es plana, que el hombre no ha pisado la luna y que la vacuna de la COVID nos la inoculan para controlarnos. Como he dicho al empezar, los grupos de BNI no son para todo el mundo como las RRSS y TikTok.

Delfier el martes, 15.02.2022

Parece una pirámide...

Jose Carlos el martes, 15.02.2022

Estuve un año y no renové. Entré con ilusión e hice un desembolso que en ese momento era un lujo para mi, por las circunstancias de la pandemia. Pagas por recibir un servicio: relaciones con otros empresarios para extender tu círculo de contactos... y la realidad es que tú eres el que tiene que trabajar para BNI buscando empresarios que quieran entrar en el grupo: red de captación de empresarios que paguen a BNI la membresía. Eres un CLIENTE de BNI, y te conviertes en un TRABAJADOR para BNI... sin cobrar ni un duro, pagando 1000€ + los desayunos + todo el tiempo que dedicas. Las reuniones son insoportables. Al principio parecen geniales, pero cuando has ido a unas cuantas te empiezas a dar cuenta de qué va el rollo. Son reuniones para captar a los empresarios invitados, y todo es una teatralización para impresionar a los invitados. El peloteo llega a niveles de empalague intragable, ridículo y vergonzoso. Nada serio, es todo un gran cuento. Con el tiempo te das cuanta de cómo se repiten continuamente, los mismos comentarios siempre, es como un guion, y el que lo ve por primera vez queda impresionado con el buen rollo que hay... todo falso. La asistencia, por supuesto es obligatoria, porque de eso se aprovechan para impresionar a los invitados. Para ellos lo importante es el negocio de BNI, no tu negocio. Si hay empresarios que consiguen hacer negocios, eso es innegable, pero la mayoría de referencias o contactos que se pasan son paripé. El problema es que estás obligado a cumplir llevando referencias (contactos de trabajo), invitados etc... y la mayoría busca lo que sea para cumplir con los objetivos: referencias falsas o invitados amiguetes que nunca se han interesado. Al final una enorme pérdida de tiempo. Dicen que seleccionan a los empresarios que entran. Tienen un comité que "analiza" las solicitudes... mentira, entra cualquiera que pague, que es lo único que les interesa. He visto hasta astrólogas (la que te hecha las cartas o mira los horóscopos para adivinar tu futuro), e incluso una médium, si de esos que hablan con los muertos. El director de mi grupo me cuenta que gracias a BNI había contratado trabajo para sobrevivir a la pandemia... y el tipo se calla que cobra 1800€ mensuales de BNI. Todo falso para mantener a la gente engañada aplaudiendo como corderitos. Todo apariencia.

Jaime el martes, 05.04.2022

Hola hasta hace poco estuve con BNI CONNECTA, zona de Girona Catalunya, pague los 200€ de matricula mas 799+iva de cuota anual, el 3 de Noviembre de 2021 a las 6:20 de la mañana me invitaron como visita a través de videoconferencia, todos muy simpaticos y amables como si fuera una gran familia y diciendo que te ayudaran en ampliar cartera de clientes y mejorar tu empresa, cuando pagas es cuando te das cuenta lo que es, una SECTA EMPRESARIAL, te vienen diciendo que debes de hacer un GAIN (currículo) en el que piden bastantes datos personales un poco especiales y luego que debes de hacer un curso obligatoria de 2 horas para nuevos miembros y mas adelante es cuando empiecen a intentar que tu busques mas gente para que vengan al grupo y des referencias para tus clientes. Al pasar un par de meses y no aportar al grupo te envían una carta de amenaza y mentiras, dándote un plazo de 15 días de prueba para que adoptes y cambies tu carácter mas positivo al grupo. Cuando te conectas con el grupo te dan 30 segundos para presentar tu empresa y pedir lo que quieres esta semana, en una de mis intervenciones el presidente del grupo me corto en mi presentación, dando paso a otra persona del grupo, faltando al respeto a mi a mi empresa, solicite una queja formal contra el presidente al email que ellos te proporcionan para mediar cualquier duda o queja que tengas, la sorpresa fue cuando al cabo de 24h recibí una carta por parte del comité despidiéndome del grupo con la excusa que e incumplido los compromisos con los compañeros y BNI, e estado con esta SECTA durante 4 meses aprox. A raíz de esta carta le e solicitado la devolución del pago proporcional equivalente al finalizar el año y me encuentro que no te lo quieren devolver. Por favor si estáis leyendo este comentario, tened mucho cuidado con esta estafa piramidal, primero te calientan la cabeza y luego caes en sus redes.

Amando el jueves, 07.04.2022

He leido todos los comentarios anteriores y me gustaría aclarar un par de puntos, llevo 6 años en un grupo de BNI y por eso creo que puedo hablar con conocimiento de causa. -Llamar al sistema de networking de BNI una "secta" es no conocer lo que es una secta de verdad, se puede salir de un grupo cuando quieras, nadie te lava la cabeza, ni te obliga a nada. Otra cosa es que, como en cualquier grupo social, tienes unos compromisos que debes cumplir. Nadie te obliga a dar referencias por narices, si tu hermano es agentede seguros (y te llevas bien con el, claro) y en tu grupo hay otro agente, lo lógico es que referencies a tu hermano, por lógica. Otra cosa es que si no das referencias, no te las van a dar a ti, y tampoco te las van a dar hasta que no te ganes la confianza del resto. Yo siempre digo que tienes que "sembrar" para poder "recoger". -Los que han estado en algún grupo y hablan mal del sistema son siempre los miembros a los que les ha ido mal y no ha cumplido con sus expectativas, que casualidad, normalmente esa falta de resultados es consecuencia directa de, o que no se ha entendido el funcionamiento, o no ser ha trabajado adecuadamente (esa es mi experiencia). -Llamar "estafa piramidal" a la franquicia, es no conocer lo que es una estafa piramidal, recomiendo que se estudie. -También he leido casos de que "los desayunos no son gratuitos", que no se te devuelve el dinero... Creo que en esos casos o no se les ha informado correctamente o no lo han entendido, son dos extremos que siempre se informa a los candidatos (por lo menos en mi grupo) e incluso se dice durante la reunión. -Evidentemente, si llevo 6 años en el grupo es porque me ha compensado, ninguno de los miembros paga una cantidad como la señalada, más los desayunos, más la dedicación quer necesita por que si, estamos en BNI para ganar dinero, ese es su fin

Anonimo el martes, 24.05.2022

Fui invitada a pertenecer a BNI y por confianza a la persona que me invitó entré con los ojos cerrados , creí que podía establecer relaciones mas importantes de negocio y pensé que la mayoría de los participantes pertenecian a empresas mas serias , nunca pensé que me sentiría abrumada con un sistema que te reclama tanto tiempo. Me di cuenta que entre las reuniones en privado con cada miembro de tu grupo mas las de otros grupos para que les platiques a lo que te dedicas y viceversa, las capacitaciones, las reuniones semanales en grupo (hoy online) los desayunos esporadicos y despues buscar invitar personas como lo hicieron conmigo sin explicarme exactamente de que se trataba, opino que BNI no es para todos. Hay personas que pueden resultar muy beneficiadas de esta bulla sin embargo no es algo para mi. Estoy por terminar el año de la membresía y no pienso renovar, me va mucho mejor y establezco relaciones mas enfocadas y mejores compromisos en mi vida laboral cotidiana que perteneciendo a BNI y continuar haciendo algo que ya me resulta monótono y a veces coercitivo por así decirlo. Prefiero enfocarme en mi sector y no perder tanto el tiempo y dinero. (Este año además de la membresía gasté en BNI una gran cantidad de dinero que no tenía contemplada entre tanto vendedor de ahí mismo) Lo recomiendo para personas que tengan algún buen servicio o producto no muy caro que tengan tiempo y que estén buscando terapia ocupacional y hacer algun dinero y muy buenos amigos que estos sin duda los acabarán encontrando, casi como familia. Si lo que busca es hacer relaciones de negocios mas serias creo que hay mejores lugares que lo mantendrán mas enfocado, depende de su propia estrategia y sistema y no del impuesto por BNI. No dudo que al paso del tiempo hubiera logrado mejores resultados y que hay negocios que si se dan por mayores cantidades de dinero y por permanencia y cumplimiento al sistema ,sin embargo yo no cuento con tanto tiempo y los sistemas tan estructurados de ventas, referencias y relaciones no son lo mio.

MARIA el viernes, 10.06.2022

Hace algunas semanas me invitaron a participar en una reunión de BNI México. La persona que hizo la invitación me dio una explicación muy diferente a lo que en realidad plantearon en la reunión. - La invitación fue por medio de un grupo de ventas de whatsapp, así que eso de que no invitan a cualquiera a participar en sus reuniones como lo dijeron en la presentación, de entrada no fue cierto. - A la persona que hizo la invitación en el grupo de whatsapp la conozco poco, pero sabía que está en una empresa seria, así que antes de saber exactamente de qué se trataba le pregunté de qué era la invitación que había hecho en whatsapp, me planteó que era de un grupo de empresarios interesados en adquirir productos de emprendedores para apoyar la economía. Y me aseguró que no tenía que comprar nada, así que me reiteró la invitación para que me conectara y viera mejor de qué se trataba. - Al entrar a la reunión oí toda su presentación, quien la hace obviamente se oye que es buen vendedor y te pintan todo muy bonito. Te hablan de empresas que han tenido incremento en sus ventas (pero ninguna referencia como para que uno lo compruebe) así que te pueden decir maravillas pero no sabes qué hay realmente de cierto. - Te dicen que funcionan porque precisamente se refieren y/o recomiendan entre sí los participantes, pero cómo refieres a alguien de quien ni siquiera tienes contemplado comprar o utilizar sus servicios? A mí de entrada me habían plateado algo diferente de lo que ésto se trataba. - Ya ahí, te enteras que hay cada semana se conectan y por lo que vi es casi lo mismo, hacen su presentación, y en un minuto cada quién se presenta, da el nombre de su empresa, y lo que busca (o quiere). - Las 2 sesiones en que me conecté asistieron alrededor de 7 u 8 personas aparte de mi, así que no llegábamos ni siquiera a 10 personas o empresas. Lo cual me generó más la duda de cómo obtienes recomendaciones y más de gente que ni están cerca de tu zona? - Ah! Y después de todo y para que te acepten tienes que pagar una membresía anual. Que me enteré porque a uno de los asistentes le mencionaron que necesitaban hablar con él para el pago de dicha membresía (algo que durante la presentación nunca mencionan). - Así que al final y dado que era primera vez que me conectaba, me dijeron que si tenía dudas, lo cuál desde luego era así, dado que no era lo que me esperaba, así que me abrieron una conversación al final para ver qué dudas tenía. Bueno, la verdad es que para entonces yo no le veía hasta ese momento ningún beneficio, y me lo acabaron confirmando cuando me dijeron que de entrada no aceptan a cualquiera (aunque no me dijeron como tal cuáles eran los criterios), que hay que pagar una membresía de $15900 y que es anual (pero nunca supe a qué me da derecho la 'membresía'), que no aceptan emprendedores a menos que ellos les vean potencial, sólo empresas (de los que se conectaron en la reunión había por lo menos 3 que no representaban a ninguna empresa como tal) entonces? - Hay que conectarse cada semana para participar en las reuniones. La verdad, son 3 horas que pude haber aprovechado en algo mejor, porque no le vi ningún beneficio ni en el corto ni en el mediano plazo. Lo veo como pagar tiempo y dinero por pertenecer a algo donde no tengo ni siquiera una referencia real de que me puede funcionar o que le ha funcionado a alguien con quien tenga la certeza de que la inversión puede servir.

JOSE MIGUEL el viernes, 17.06.2022

Estoy en un grupo de BNI, por lo que puedo dar mi opinión con conocimiento de causa. Llevo casi un año y no voy a renovar. Con respecto a lo que leo en los comentarios, ni lo malo que dicen es tan malo ni lo bueno es tan bueno. Mi opinión: 1. No es una secta, ni una estafa piramidal ni nada por estilo. Es un método muy estructurado de generación de negocios a través de referencias. BNI es una empresa que funciona en régimen de franquicia y como tal debe ser rentable, por lo que no veo nada malo en que las personas que han apostado por este negocio ganen dinero. En mi experiencia me he encontrado a compañeros a los que les es rentable estar y a otros que no. Al que no le es rentable se va y ya está. En líneas generales la tasa de no renovación en mi grupo es altísima y durante este año se han ido la mitad de los miembros y muchos de los que se quedan no lo hacen precisamente por obtener negocio, sino por tener relaciones. 2. Hay que dedicarle mucho tiempo. Yo creo haber sido un miembro con un desempeño muy correcto (esto quiere decir que he dado referencias, asisto a las reuniones, he llevado invitados, hago reuniones con compañeros para conocer sus negocios y poder referenciarlos, asisto a formaciones, genero negocio, etc.) y calculo que le dedico un día de trabajo a la semana. Pero esto no es suficiente, debes tener lo que BNI llama ``visibilidad’’ para que tus compañeros puedan tenerte más en cuenta. Esto implica involucrarte aún más en la organización del grupo y eso implica dedicarle mucho más tiempo. 3. El método funciona? Depende de muchos factores…. En mi caso NO HA FUNCIONADO. En muchas ocasiones BNI me parece más una red social dando likes a publicaciones y queriendo aparentar más de lo que eres que un grupo de empresarios y autónomos serios intentando crear sinergias. 4. Aunque dicen que hay filtros para pertenecer a un grupo, lo cierto es que son muy débiles y en la práctica cualquiera puede entrar. Yo también he visto médium y curanderas en BNI, lo cual resta mucha seriedad y rigor al grupo. 5. Lo más positivo es que te sientes arropado por muchos profesionales y que para cualquier problema siempre habrá alguien que te podrá ayudar.

Anónimo el domingo, 16.10.2022

Estuve en una reunión tras invitarme varios conocidos, a mi personalmente me suscitó mucha desconfianza, me encontré profesionales que desde mi punto de vista y más de 21 años de profesión con mi negocio o bien no tienen trabajo o bien no son buenos en sus trabajos, y están buscando clientes de forma agónica ; para conseguir relaciones yo nunca necesité que me referencien, y sinceramente dedicar un tiempo del que no dispongo para trabajar en un grupo de personas y pagar por una asociación con visos alegales no lo veo …., ademas tanta insistencia en que me asocie por teléfono me huele mal…, en el grupo había una diversidad grande de profesionales de los que no daba crédito , tres abogados, (los que conozco no tienen tiempo para respirar), un notario, (prefiero obviar mi impresion), una inmobiliaria, una asociación, una lavandería, una gestoría, un mantenedor informático …., en fin a la gente que le contesto mis servicios desde hace muchos años están como yo siempre muy ocupados, sinceramente me parece mucha puesta en escena, muy piramidal, (parece que llevar el pin de la asociación les encanta o que ponga su nombre en una tarjeta, yo no lo entiendo), una cantidad de protocolos, ratios, lenguaje específico, presentaciones con frases grandilocuentes, me da la impresión que es una excusa para hacer grupo y quedar por ahí, mi idea de empresa desde luego no es esa ….

Alex el domingo, 23.10.2022

He estado 2 veces en BNI, la primera vez unos meses, pues la compañía para la que trabajaba invirtió en la membresía, a las reuniones acudía otro compañero, que a los 8 meses renunció, y me tocó sustituto en BNI, para empezar el tipo de referencia que requería mi compañía era muy especifico, además de que yo, al no comenzar desde el principio, nunca dedique el tiempo necesario para generar relaciones fuertes con mis compañeros. Al terminar el año me salí. Años después emprendí un nuevo negocio, mis referencia ideal ahora es mucho más amplia, pues cualquiera que desee incrementar su patrimonio es mi cliente. Esta vez.. Me preocupe en primer lugar por dar referencias y no por pedirlas.. Y ahí es como empezó la magia, por que genere confianza y credibilidad con mis compañeros de a poco comenzaron a recomendarme, al principio eran negocios pequeños pero poco a poco empecé a conocer más personas y luego empezaron a llegar referencias mucho más significativas con las que mi empresa ha crecido de manera increíble. Efectivamente BNI no es para todos. Pero para aquellos que comprendemos la Filosofía de "Ganar Dando" BNI funciona y funciona muy bien. Además he conocido a empresarios de quienes he aprendido muchísimo, y la red de relaciones que tengo en mi ciudad ha crecido considerablemente. Pero ha sido así por que yo he trabajado para que funcione. Como todo en la vida hay a quienes no los funciona. Los invito a que vivan la experiencia.

Abby el miércoles, 11.01.2023

Veo que hay muchos comentarios con opiniones encontradas, y que el principal factor de discordia es tener que referencia a la gente del grupo. Sin embargo, yo me acabo de salir de mi grupo, duré sólo 6 meses y lo que me conflictuó más que tener que dar referencias a la gente de mi grupo, fue el tiempo y disponibilidad que tenía que tener para atender, además de las reuniones semanales, las mentorias que son obligatorias y sólo hablan del uso del sistema de BNI, ni siquiera son para temas de ventas, liderazgo o algo más atractivo, Además, hay que preparar varias presentaciones, para cuando te entrevistas con los miembros de tu grupo, cuando te toca exponer en las reuniones, etc. Pero la gota que derramó el vaso es que además te piden que invites gente y les cobran por asistir a las sesiones!! Y obvio también te miden por la cantidad de "invitados" (creo que el término correcto sería acarreados) que estás obligado a llevar y a quienes obviamente intentan meter al grupo hablando de las ventajas y maravillas de BNI pero nunca mencionan tooodo el tiempo que tienes que invertir y la presión que ejercen para que lleves más gente. A mi en lo personal no me pareció buena experiencia. No obtuve ninguna recomendación, y yo si di varias. La realidad es que me va mejor con mis clientes cautivos y con las referencias que ellos mismos me dan. Aprendí que es mejor dedicarle tiempo a atender a mis clientes y no perder tiempo haciendo montones de presentaciones y tomando clases para ver cómo debo registrar una referencia en la app de BNI connect.

María el viernes, 10.03.2023

He conocido varios BNI en mi provincia, y lo que tengo claro es que al final sus miembros acaban trabajando con proveedores que están dentro de estos grupos casi por obligación por “no quedar mal”…y lo que tengo más claro aún es que si un grupo de 40 miembros por ejemplo se hacen de comerciales entre sí, nunca para mis empresas trabajaré con ningún proveedor que esté dentro de un BNI, ya que si yo puedo llegar a perder alguno de mis clientes por estos estar recomendándoles otra empresa de su secta lógicamente yo no les daré trabajo.

Ricardo el viernes, 17.03.2023

Estoy en BNI y definitivamente no es para todos. Es un sistema que demanda compromiso, constancia y PACIENCIA. Su principio primordial es "dar para recibir" así que pone a prueba tus instintos mas básicos de supervivencia. ¿Cómo me piden dar negocio si con trabajo genero negocio para mi? Ahí precisamente, en esa actitud mental, está el problema de adaptación a BNI (y probablemente de tu negocio en general). Puedo decir que a mi me ha costado trabajado pero me ha hecho crecer como persona y como profesionista independiente. Obvio que sí he recibido negocio, pero no es fácil y definitivamente no se debes de esperar que más del 30% de tus ventas deriven de BNI. Por último, compararía la experiencia de BNI con un gimnasio. Puedes estar en el mejor gimnasio del mundo con el mejor coach pero si no sigues las rutinas que te impone nunca lograrás resultados.

Ricardo el viernes, 17.03.2023

Estoy en BNI y definitivamente no es para todos. Es un sistema que demanda compromiso, constancia y PACIENCIA. Su principio primordial es "dar para recibir" así que pone a prueba tus instintos mas básicos de supervivencia. ¿Cómo me piden dar negocio si con trabajo genero negocio para mi? Ahí precisamente, en esa actitud mental, está el problema de adaptación a BNI (y probablemente de tu negocio en general). Puedo decir que a mi me ha costado trabajado pero me ha hecho crecer como persona y como profesionista independiente. Obvio que sí he recibido negocio, pero no es fácil y definitivamente no se debes de esperar que más del 30% de tus ventas deriven de BNI. Por último, compararía la experiencia de BNI con un gimnasio. Puedes estar en el mejor gimnasio del mundo con el mejor coach pero si no sigues las rutinas que te impone nunca lograrás resultados.

Juan Ubaldo el domingo, 27.08.2023

En primera instancia cuando entras a un capitulo y despues de un par de meses, repetir tu discurso ante las mismas personas puede resultar "demasiado", pero eso es por que no visualizaste el alcance de BNI, tu como miembro de BNI, primero, puedes sesionar en cualquier otro capítulo, lo que amplia tu interaccion con otros empresarios en tu localidad, ya que usualmente hay varios capítulos, segundo a traves de la plataforma puedes pedir sesionar en cualquier parte del mundo, lo qu eincrementa mas tu presencia segun la carga de trabajo que quieras adoptar, tercero, e conforman esferas de negocio reginales y nacionales, por lo que si en tu capitulo tu esfera de negocio resulta chica, puedes incorporarte a una esfera regional donde estan involucrados los empresarios de esa esfera de todos los capitulos por regiones mas amplias, cuarto el principal punto de BNI es estar presente, si dices que irias a un par de reuniones esporadicamente, la gente te pierde de vista, no conoces a los invitados que se llevan cada semana y pierdes oportunidades de negocio cada semana por no estar presente, lo ideal es que cada semana sesiones con tu capítulo, pero ademas sesiones 1 o 2 veces mas en otros capítulos ya que al igual que en todo marketing, gana el que mas presencia tiene, si no preguntale a la coca cola y a pepsi Mi negocio es B2B y en particular resulta dificil crear un marketing donde mis clientes son compradores profesionales de industrias con la consigna de comprar al mejor postor, por lo que BNI me ha resultadod e maravilla ya que esa recomendacion de confianza ha resultado vital para poder entrar siquiera a la entrega de muestras en cedis y fabricas, y es muy sencillo, a los que no les funciona BNI es por que no siguen el metodo de BNI y van o a hacer lo que quieren y creen o solo a ver que toman sin aportar nada a su capítulo

Ana el martes, 20.02.2024

Entré a BNI en septiembre de 2023 y tengo opiniones de todo tipo: 1. Es un grupo estructurado con reglas bien establecidas. Lo cual me parece bueno. 2. En ocasiones se hacen excepciones a las reglas y eso a algunos les molesta, lo entiendo perfecto, pero no es para tanto ya que se queda en periodo de prueba. 3. El grupo donde entré me siento en confianza con los demás, parecen gente decente. 4. Al ser un grupo nuevo, la mayoría aun no sabe como aprovechar las herramientas que da BNI y ahi me incluyo y debido a esto, voy a mi siguiente opinión: 5. Hay giros que se pueden beneficiar más que otros, y tiene que ver con la propia naturaleza del producto o servicio; tales como: comida, servicios en gral, impresiones. Son los que he visto que tienen más referencias y ganancias. Por otro lado, los giros de construcción, por ejemplo, no reciben cantidades grandes de referencias pero cuando se concreta una el monto es grande. 6. En el caso de mi giro es de tratamiento de agua y purificación, no he visto el retorno de inversión en los 6 meses que llevo en el grupo, he dado más de $60,000 en referencias y he recibido el 10% de eso, y la membresía me costó $13,100... y a eso añade los $200 de cada desayuno semanal. $4,800 más aprox. Es decir $17,900 en total contra $6,000 vendidos de los cuales no el 100% es ganancia. 7. No sé si no he llegado a mis metas porque estoy haciendo algo mal o que sucede. Pero me acercaré a los directores, ya que en el podcast de educación que esta en Spotify dicen que es lo que se debería hacer. 8. Me quedaré hasta el final de mi membresía pero, honestamente me estoy desanimando un poco. 9. Actualizaré este septiembre y les diré si solo necesitaba más tiempo y experiencia. Espero les sirva mi experiencia.

Comparta su opinión. ¿Qué piensa usted?

Escriba un nuevo comentario. Estamos esperando su opinión.

¿Quiénes están detrás?

CentralStationCRM es un sistema CRM sencillo y basado en la web para la gestión de direcciones y de contactos en pequeñas y medianas empresas. Obtenga más información sobre nuestro software CRM basado en la web en el Tour o conozca a nuestro equipo.