Marketing para pequeñas empresas (PYMES): introducción

Tiempo de lectura: 4 minutos

Marketing para pequeñas empresas (PYMES): introducción

¿No tiene el presupuesto necesario para grandes campañas de marketing? ¿Carece de ideas o de un concepto claro para sus acciones de marketing? Una pequeña o mediana empresa con medios limitados puede conseguir grandes logros si se sabe cómo.



En las pequeñas empresas o en las PYMES el marketing suele ser una cuestión a la que no se le presta la debida atención. Por un lado, se intentan usar múltiples canales, en la mayoría de los casos sin saber siquiera qué medidas son rentables; por otro lado, siempre falta el tiempo para dedicarse a esta tarea con la pasión necesaria. Todo ello se traduce en que, de vez en cuando, se envía un boletín de noticias, en ocasiones se activa un anuncio y, con carácter anual, se participa en la correspondiente feria del sector «porque todos acuden a ella». Puede que la página de inicio necesite desde hace tiempo también una actualización, pero eso es siempre tan complicado...  El resultado es que no se produce cambio alguno, excepto en algún mínimo detalle.  En su lugar, la rutina empresarial lo absorbe todo.

Y eso no debería ser así. Justamente las pequeñas empresas tienen grandes oportunidades de situarse con éxito en valiosos nichos con pocas acciones de marketing, siempre que estas sean específicas y tengan una cierta continuidad. Esta serie de marketing para pequeñas empresas pretender darle ideas y por ello se abordan, entre otros, los siguientes temas:


Identidad

¿Qué opinión tiene de mi empresa el cliente y qué opinión quiero yo que tenga? ¿La compañía posee características únicas o un USP (Unique Selling Proposition) y mi imagen exterior es acorde con ella (logo, diseño corporativo, presencia web...)? ¿Con qué nombre y en qué contexto quiero que se me encuentre en internet?

Objetivos

Seguidamente toca plantearse qué y a quién queremos alcanzar con nuestras medidas de marketing. ¿Se trata de lograr que nos conozcan más y ampliar el radio de acción o de conseguir una determinada fama para diferenciarme de los competidores? Lo ideal serían ambas, por supuesto, pero los canales y las medidas pueden ser diferentes. Y ¿quién representa  nuestro grupo objetivo? ¿Tiene este necesidades o problemas específicos? Recuerde: el cebo debe gustarle a los peces, no al pescador.


Contenido

¿Qué contenidos quiero transmitir y cómo los puedo integrar en artículos, anuncios o posts en redes sociales? Y, entre toda la marea de medios que existen en la actualidad, ¿cómo puedo llegar a la gente «adecuada», es decir, a mi grupo objetivo? ¿Hay algún tipo de normas o de estructuras que se puedan seguir para que  mis contenidos llamen la atención?


Canales

Después de cuestionarnos el contenido, obligatoriamente toca considerar los canales de marketing adecuados para acomodarlos. ¿Qué opciones existen y cuáles son las que más sentido tienen para mi empresa? No creo que les descubra nada nuevo si les digo que hay innumerables posibilidades, tanto en el marketing en línea como en el tradicional. Por ese motivo es necesario limitarse a unos pocos canales, a ser posible, a los más adecuados, que serían aquellos que aporten a mi empresa el mayor «retorno de la inversión» (ROI), es decir, la máxima ganancia para el dinero, el trabajo y el tiempo empleado. Las empresas pequeñas suelen tener un presupuesto limitado y cada euro debe invertirse en el lugar donde consiga más con él. En consecuencia, los canales de marketing van a ser totalmente diferentes en función de si me dirijo a empresas desde mi faceta de asesor personal (B2B) o de si gestiono una tienda web de artículos de moda (B2C). Si fuese dueño de un gimnasio me dirigiría tanto a empresas como a clientes privados que procedan de mi entorno inmediato, ya que nadie se desplaza 50 km tres días a la semana para levantar unas pesas.


Probar y medir

Por último toca observar o, mejor dicho, medir la eficiencia de las diversas medidas de marketing. En el caso de las convencionales no siempre resulta fácil, pero siempre se puede intentar buscar resultados relevantes.

El resultado es que al final de todo podremos crear un marketing mix personalizado que no solo esté hecho para la PYME en cuestión, sino exactamente a medida de las necesidades y capacidades de su empresa.

Sería catastrófico que cada día tuviese que comenzar algo nuevo para poder proporcionar un buen producto o un buen servicio, pero que nadie lo conociese, ¿no? Así que, ¡comencemos!

 

¿Quiere leer más contenidos sobre este tema? Dispone de los siguientes artículos sobre Marketing para pequeñas empresa.


por Estrella Moreira sobre PYME and startup-es
Linkedin Facebook Twitter Whatsapp

Comparta su opinión. ¿Qué piensa usted?

Escriba un nuevo comentario. Estamos esperando su opinión.

¿Quiénes están detrás?

CentralStationCRM es un sistema CRM sencillo y basado en la web para la gestión de direcciones y de contactos en pequeñas y medianas empresas. Obtenga más información sobre nuestro software CRM basado en la web en el Tour o conozca a nuestro equipo.