CentralStationCRM es el sistema CRM ideal para startups y empresarios.

Las startups y las empresas recientes usan nuestra CRM para cuidar de las relaciones con sus clientes y el resto de contactos.

La mayoría de fundadores de startups lo saben: los primeros contactos empresariales se establecen con clientes, con otras startups, con periodistas, proveedores, diseñadores y bancos. Todo surge de forma natural y en nada y menos uno se encuentra con un lío de correos electrónicos, listas de Excel, citas y calendarios. Ese es el momento en el que debería entrar en juego una CRM.


Diseño elegante y perfeccionado de la funcionalidad

Los fundadores de Hennes' Finest apuestan por CentralStationCRM para gestionar sus contactos.

¿Qué es una CRM y para qué la necesito como startup o fundador de una empresa?

CRM es la abreviatura de Customer Relationship Management, es decir, la gestión de la relación con los clientes. En este sentido, "cliente" se queda pequeño y debería interpretarse más bien como gestión de contactos en general. Resumiendo: se trata de tener centralizada y ordenada en un único lugar toda aquella información de la que se dispone sobre cada uno de los contactos de una empresa. Ello incluye tanto los datos básicos como nombre, dirección y número de teléfono, pero también los correos electrónicos intercambiados con la persona, tanto los suyos propios como los de sus compañeros. También se engloba las notas internas, los archivos o los presupuestos. El calendario integrado ofrece información sobre las citas o tareas que hay que realizar con respecto a esa persona en concreto.


El objetivo y la finalidad de este tipo de CRM es que la relación con el resto de contactos no sea de forma espontánea, sino que se realice de forma estructurada y sistemática. Todas las startups tienen un cierto nivel de caos, y ello las hace entretenidas, pero perder un encargo importante porque en el momento decisivo uno se olvidó de ponerse en contacto con el cliente o porque la información relevante está casualmente guardada en el correo de un compañero, no hace ninguna gracia. En estos casos, lo único que ayuda es contar con un cierto orden.


CentralStationCRM para redes, contactos y el marketing de recomendación para los proveedores de servicios personales

¿Una CRM para startups y fundadores de empresa debe cumplir algún requisito especial?

Sí, puesto que en una startup, si se forma parte del equipo que la fundó, al comienzo se realizan varias tareas a la vez; ventas, marketing, RR.PP.,contabilidad... ámbitos de trabajo que en las grandes empresas ocuparían departamentos enteros por sí mismos. La uniformidad y abordar las tareas de forma pragmática para conseguir el mejor resultado con el menor esfuerzo posible constituye un gran desafío para el software CRM que se utilice ya que este debería contribuir a esta forma de pensar y de trabajar.


Los requisitos importantes son, por ejemplo:

  1. Diseño intuitivo y una buena manejabilidad
  2. Proceso estándar adecuado para las ventas y demás
  3. Control y orden de todos los datos de sus contactos
  4. Disponibilidad móvil de todos sus datos CRM sin importar cuál sea el dispositivo
  5. Refuerzo del equipo y colaboración
  6. Precio asequible, sobre todo para empresarios básicos y startups


1. Diseño intuitivo y una buena manejabilidad

Cuando en una gran empresa se contratan a nuevos empleados de ventas estos reciben una formación de varios días, gruesos manuales y largos periodos para aclimatarse. Los fundadores de nuevas empresas no disponen de tiempo ni de paciencia para ello. Uno de estar familiarizado con la CRM al cabo de una hora y los artículos de ayuda deben resultar útiles, si no, resulta contraproducente en su rol de CRM para startups. Lo ideal es que resulte incluso entretenido trabajar con dicho sistema.


Presupuestos de CentralStationCRM en el panel de control de forma clara

2. Proceso estándar adecuado para las ventas y demás en la startup

Muchos sistemas CRM están concebidos de tal forma que en su introducción haya que adaptarlos en gran medida a los procesos de la empresa en cuestión. Sobre todo los más antiguos elaboran siempre detallados manuales de obligaciones, que se envían a los diversos proveedores antes de comenzar a usar un nuevo software para así comprobar cuál de ellos es el más adecuado para replicar de la forma más exacta posible el proceso descrito.


En una startup lo importante es establecer desde un principio procesos estandarizados lógicos y por ello se debe utilizar un software CRM que esté basado en un proceso de ventas eficiente y sin complicaciones, es decir, que no necesite ser adaptado. A muchas empresas, sobre todo a las más pequeñas, les resulta útil configurar su procesos de acuerdo con el software y no a la inversa.


CentralStationCRM: personas, tareas, oportunidades e información sobre los contactos

3. Control y orden de todos los datos de sus contactos

Para mantener el orden sobre los contactos guardados resulta de gran ayuda poder organizarlos y categorizarlos de forma similar a como se hace habitualmente en soluciones de software musical o fotográfico. Una buena forma son las funciones de palabra clave y de filtro con las que se puede ver de un vistazo qué contactos son los adecuados para recibir un boletín de noticias o una nota de prensa. Para que el sistema siga siendo manejable en todo lo demás es muy importante que no esté sobrecargado con multitud de funciones. Ese tipo de funciones que la mayoría de las veces ni se llegan a utilizar, pero que ralentizan el software y al mismo tiempo confunden a los usuarios resultan contraproducentes sobre todo en las startups ya que consumen tiempo y paciencia.


4. Disponibilidad móvil de todos sus datos CRM sin importar cuál sea el dispositivo

A las startups se les recomienda apostar por una CRM que sea una solución basada en la web, una de las que se ofrecen como servicio Software as a Service (SaaS). Así se evita tener que hacer instalaciones locales y el trabajo de mantenimiento que estas llevan asociado. Las actualizaciones y las copias de seguridad las realiza automáticamente el proveedor. Además, se puede acceder al software a través de los navegadores web habituales ya sea desde un Mac, PC, un móvil o una tableta. Esto es fundamental sobre todo para los que están empezando, ya que no envían a su personal a las citas sino que son ellos mismos los que van a todos lados. Así, de camino al cliente se puede consultar rápidamente en la CRM qué fue lo último que se acordó o cómo se llama la persona de contacto.


5. Refuerzo del equipo y colaboración

Por suerte, los equipos iniciales modernos que crean una empresa aún no están sujetos a las estructuras jerárquicas establecidas en las grandes empresas. Ello no solo las hace más flexibles, rápidas y menos complejas que sus homólogos en grandes firmas, sino que es lo que hace especial el ambiente que reina en una startup. Un software CRM adecuado contribuye a esta forma de trabajo, por ejemplo, permitiendo a todos los usuarios tener acceso a todos los contactos o todos los correos electrónicos guardados, o que se informe de modo automático a todos los compañeros cuando hay nueva información sobre un contacto. Gracias a la colaboración en CRM se evitan desde el principio situaciones críticas en las que ciertos compañeros se conviertan en "centros de información" o que trabajen contra en vez de con el resto del equipo.


6. Precio asequible, sobre todo para empresarios básicos y startups

Por último, el precio también constituye un papel no despreciable sobre todo en las pequeña empresas en apuros. Este viene determinado por dos factores: alquilar frente a comprar y la cuestión de si el software podrá crecer al ritmo de la empresa. Para las pequeñas empresas y las startups es claramente más barato no tener que comprar el software sino alquilarlo como Software as a Service (SaaS). Para hasta 3 usuarios y 200 contactos CentralStationCRM es incluso totalmente gratis y ello de forma permanente. Si al transcurrir el tiempo entran nuevos trabajadores en la empresa el software puede "crecer con ella" y cuando el paquete contratado llega a sus límites debido al creciente número de usuarios y de contactos se puede cambiar de forma sucesiva a uno de los paquetes sujetos a costes.


¿Por qué las startups deberían apostar por CentralStationCRM?

CentralStationCRM está concebido para equipos pequeños de hasta 40 personas. No se trata de una versión reducida de un proveedor para grandes empresas en la que se omiten un par de funciones, sino que los equipos pequeños son nuestro grupo objetivo de forma específica.


Somos una empresa que se fundó en 2010 y por eso conocemos el día a día de las startups no solo por lo que se cuenta en los medios de comunicación, sino que lo hemos vivido. Por eso sabemos qué es importante y qué no lo es. Por ejemplo, un controlling amplio y cantidades ingentes de índices y datos. Estas funciones que pueden ser relevantes para grandes grupos empresariales, pero en una startup hacen que uno no pueda concentrarse en lo fundamental: un buen producto y clientes satisfechos.


CentralStationCRM es sencillo, sin complicaciones y rápido, y todo ello a un precio justo. Esperamos convertirnos en un elemento fijo de su empresa; le prometemos que merece la pena.


Nuestro sistema CRM es conocido en medios punteros. Convénzase por sí mismo.

"Con esta herramienta las pequeñas empresas pueden guardar y controlar en un lugar centralizado todas las direcciones, correos electrónicos, citas y actividades que generan ingresos de sus clientes. Los presupuestos pendientes pueden tenerse bajo control, así como consultar las tareas y los datos más importantes. ¿Y el precio? Es gratuito para siempre para freelancers y pequeños equipos de hasta 3 trabajadores". Quelle: t3n.de

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