Definir objetivos de marketing

Tiempo de lectura: 13 minutos

Definir objetivos de marketing

Con la estrategia de marketing adecuada puede llegar a sus grupos objetivo y generar crecimiento para su empresa pero, ¿cuáles son sus metas concretamente? ¿Más facturación? ¿Mayor alcance? Si anda a ciegas en este tema, aquí podremos ayudarle. Le enseñamos a definir sus objetivos de marketing.



Definir los objetivos de marketing es equivalente a definir los objetivos de la empresa, ya que el marketing no es un fin en sí mismo. Nadie gestiona el marketing por amor al marketing. Los objetivos básicos suelen ser: aumentar las ventas, generar mayor facturación u obtener más beneficios. En el mejor de los casos todas ellas y, de ser posible, con la mayor rentabilidad posible, es decir, con un elevado retorno de la inversión (ROI). Por cada euro invertido, la empresa debe recuperar un euro más X. Parece una ecuación sencilla pero, ¿cómo se consigue que ese valor X sea lo más alto posible? Para ello es imposible evitar los conceptos de marketing adecuados y una buena imagen exterior. Y para ello le resultará de gran ayuda definir sus propios objetivos de marketing.


Importancia de los objetivos de marketing

Los empresarios suelen iniciar a menudo conceptos de marketing caros y complejos, sin plantearse previamente qué quieren lograr exactamente con cada una de las medidas y sin que estas se integren en una estrategia global. Por ello, antes de dedicarse a la puesta en práctica concreta de la estrategia de marketing debería reflexionar sobre las propias metas. ¿Hasta qué punto es importante? Por un lado, porque de lo contrario se puede perder mucho dinero en el lugar equivocado y, por otro lado, porque si no, al final, resulta difícil medir en qué medida ha resultado exitosa una determinada acción. Por eso, lo primero que se debe hacer es examinar con lupa la situación actual de su empresa. ¿Cómo van las cifras de facturación y ventas? ¿Cuál es la frecuencia de visitas en su sitio web? Y, en caso de que disponga de una página de Facebook, ¿cuántos fans tiene? ¿Cuál es su «Unique Selling Proposition» (USP) es decir su característica única? 


«Quien no sabe a dónde se dirige, estará muy sorprendido al llegar a un lugar equivocado» Mark Twain

Después de haber examinado el estado actual, establezca la estrategia general de su empresa y sus objetivos: imaginemos que usted dirige una pequeña agencia de publicidad a la que llamaremos «Martínez». Su estrategia empresarial podría ser que quiere diferenciarse de la competencia mediante una calidad extraordinaria de servicio y atención. En el otro lado están sus objetivos empresariales generales que se concretan en el plan, por ejemplo, lograr una determinada cuota de mercado. Es decir, la estrategia empresarial se refiere sobre todo a su USP y a su ventaja competitiva personal con respecto a la competencia. Tan pronto como disponga de su estrategia empresarial y tenga ante sí sus objetivos generales, podrá definir sus objetivos de marketing.


Objetivos de marketing cualitativos

A la hora de definir objetivos de marketing cualitativos hay que olvidarse en un primer momento de los indicadores económicos. Es decir, debe plantearse cuestiones de contenido como "¿Queremos mejorar la relación con los clientes existentes y mejorar nuestros servicio? O "¿Cómo podemos conseguir una imagen empresarial positiva?" Si hablamos de la imagen de una empresa estaos hablamos de lo que una persona externa a ella opina de la misma, qué opinión le merecen sus productos, sus servicios y qué transmite la empresa. Por el contrario, la identidad empresarial encarna todo aquello que cada uno de los miembros de la empresa (ya sea el gerente o alguien de prácticas) opina de la misma. 

Sistema CRM Prueba gratuita ilimitadamente.

Lo ideal es que la identidad empresarial (también denominada "Corporate Identity") se corresponda con la imagen de la marca. Es decir, que la imagen que alguien ajeno a la empresa tenga de ella sea exactamente la misma que lo que usted opina de su propia empresa. Esto puede suponer una ventaja cuando ambos tienen una imagen positiva ante sí. 


En el peor de los casos ambas partes tienen una opinión negativa de su empresa. Por ese motivo, especialmente en las empresas pequeñas y recientes es muy importante desarrollar desde el comienzo un autorretrato claro. Usemos a modo de ejemplo la agencia publicitaria "Martínez". 


Esta agencia debe dejar claro por qué su servicio es tan bueno y qué la diferencia de la competencia. A la propia empresa también se aplica: ponga su USP bajo la luz adecuada, sea convincente. No obstante, no olvide que la propia "Corporate identity" y la construcción subsiguiente de la marca lleva tiempo y solo se puede lograr paso a paso.


Por lo general puede definir los siguientes objetivos de marketing cualitativos, que también se denominan objetivos de percepción.


  • Comunicar/hace que el exterior conozca la filosofía de la empresa
  • Formación de la imagen: Crear credibilidad y confianza con ayuda de la propia "Corporate Identity" y reforzar la fidelización del cliente.
  • Comunicar el posicionamiento USP:
    • Oferta asequible
    • Mejor relación calidad-precio
    • Máxima calidad
    • Mejor servicio
    • Extraordinariamente rápido/creativo/personalizado
  • Crear la imagen empresarial/de la marca o mejorarla con campañas de imagen

Con los objetivos de percepción, usted determina si desea transmitir la imagen corporativa a personas ajenas a la empresa y cómo hacerlo. Estos objetivos tienen sentido - porque tanto un mayor grado de conciencia como una buena imagen corporativa conducen a más ventas y éxito económico. Lo más importante aquí es generar recordación de nuestra marca en nuestro público objetivo.


Objetivos de marketing cuantitativos

Además de los objetivos cualitativos también puede definir objetivos de marketing cuantitativos basados en índices económicos. Para ello puede utilizar los parámetros clásicos como volumen de ventas, facturación y beneficios y complementar los objetivos definidos estableciendo un horizonte temporal. Los objetivos de marketing cuantitativos hacen referencia además a otros parámetros como la denominada “Conversion-Rate”, un tipo de "relación entre la acción y su efecto". Esta relación es interesante, por ejemplo, en el caso de que nuestra agencia de publicidad imaginaria "Martínez" también consiga encargos a través de la página web de la compañía. Si de 1000 visitantes, 20 establecen contacto para posibles ventas, la Conversion-Rate correspondiente es del 2 %

Los objetivos de marketing económicos concretos con un horizonte temporal correspondiente son:

  • Aumento de la facturación en un X % el próximo año fiscal
  • Incremento de las ventas en X unidades en los próximos 6 meses
  • Subir la cuota de mercado en el próximo año fiscal hasta llegar al X %
  • Subir la Conversion Rate en un X % en la página web en el próximo año
  • Captar nuevos clientes: conseguir al menos X clientes nuevos antes de la fecha X

 

Por otro lado, los objetivos de marketing cuantitativos también están en el marco del alcance, es decir, en valores no monetarios como el incremento de fans en Facebook. Con estos objetivos de alcance puede establecer en qué ámbitos quiere abordar a más clientes potenciales y dónde quiere atraer la atención sobre usted o su producto. Se trata, sobre todo, de aumentar el grado de conocimiento en sí mismo o dentro de un determinado grupo objetivo.

Algunas metas concretas en el contexto del alcance podrían ser:

  • Incremento de los fans/seguidores en Facebook/Twitter etc. en X cantidad en el próximo medio año
  • X visitantes más a la propia página web antes de la fecha X
  • X menciones en revistas/notas de prensa relevantes en los próximos 3 meses (defina previamente qué publicaciones son relevantes para usted).

 

Los objetivos de marketing cuantitativos le ofrecen la gran ventaja de tener ante usted valores medibles y, de ese modo, después o durante la puesta en práctica de sus conceptos de marketing puede comprobar con facilidad si ya ha alcanzado o va a alcanzar sus metas.

Definición de los objetivos SMART

A la hora de definir los objetivos para un plan de marketing, debe fijarse que estos cumplan con cada una de las siglas de SMART. Pero, ¿qué significan las siglas de SMART?

Specific/Específicos: Los objetivos deben definirse claramente. No hable de metas generales, sino que establézcalas con precisión.




Mesurable/Medibles: Es importante saber, en qué porcentaje se alcanzó un objetivo.

Los objetivos de marketing son un instrumento importante del control de marketing y por eso deben ser necesariamente medibles. A la hora de establecer objetivos cuantitativos esto resulta muy sencillo, ya que los índices le permiten ver de inmediato si las medidas adoptadas han merecido la pena. En el caso de los objetivos cualitativos esto resulta un poco más difícil porque la imagen de la empresa, por ejemplo, no resulta fácil de traducir en cifras. En este lugar deberá diseñar "KPI", a saber, "Key Performance Indicator (indicadores clave de rendimiento), que permiten hacer medibles un elemento tan abstracto como puede ser la imagen. Si, por ejemplo, la agencia de publicidad "Martínez" debe asociarse con un servicio extremadamente bueno, primero debería establecer KPI para ello. Un primer buen comienzo sería realizar una encuesta entre los clientes existentes que asignen puntos a diversas categorías.


Attainable/Alcanzables: Los objetivos deben ser realistas

Para poder lograr sus objetivos, todos y cada uno de los integrantes de su empresa deben estar convencidos de ellos. Tiren todos de la misma cuerda y asegúrese de que los diferentes implicados se puedan identificar con dichas metas de marketing.



Relevant/Relevante: Los objetivos deben ser importantes y relacionados con las visión de la empresa.

Oriente los objetivos con los requisitos de su empresa y manténgase dentro de un encuadre realista. Volvamos a nuestro ejemplo de la agencia de publicidad "Martínez": si durante los últimos tres años ha mostrado un crecimiento constante del volumen de facturación de un 3 %, no tiene sentido establecer como objetivo un crecimiento del 100% para el próximo año. El marketing debe, por supuesto, dar frutos, pero no puede obrar milagros en poco tiempo, así que, sea realista.


Timely/a tiempo: Los objetivos deben contar con un plazo o fecha determinada.

En el caso de las metas cuantitativas no olvide bajo ningún concepto establecer el momento en el que quiere haberlas conseguido.

 La causalidad de sus resultados tiene un papel muy importante además de los objetivos de marketing SMART. Causalidad implica que un objetivo de marketing alcanzado debe ser realmente el resultado de la medida adoptada. Por ejemplo, un objetivo de marketing cuantitativo de la agencia de publicidad "Martínez" puede ser un incremento de ganancias que pretende conseguir con la publicidad tradicional de folletos y nuevos clientes. Un aumento de las ganancias conseguido realmente también puede estar provocado por otros componentes y ser, por ejemplo, el resultado de una reducción de personal. En la valoración final de las medidas adoptadas asegúrese por lo tanto los objetivos se han conseguido gracias las medidas de marketing.


Creo que ahora ya puede definir sus propios objetivos de marketing. Le deseo un gran éxito.

 

¿Quiere leer más contenidos sobre este tema? Dispone de los siguientes artículos sobre Marketing para pequeñas empresas:

  1. Marketing para pequeñas empresas (PYMES)
  2. Siete principios básicos para crear su propia página web
  3. Definir objetivos de marketing




por Estrella Moreira sobre marketing-es, PYMES, and ventas
Linkedin Facebook Twitter Whatsapp

Comparta su opinión. ¿Qué piensa usted?

Escriba un nuevo comentario. Estamos esperando su opinión.

¿Quiénes están detrás?

CentralStationCRM es un sistema CRM sencillo y basado en la web para la gestión de direcciones y de contactos en pequeñas y medianas empresas. Obtenga más información sobre nuestro software CRM basado en la web en el Tour o conozca a nuestro equipo.