Material para la reunión con el cliente: 5 consejos para llevar en el maletín
En muchas áreas empresariales se aplica lo siguiente: conseguir una primera reunión es fácil; conseguir la segunda mucho más difícil. Para lograr esto último hay que haber despertado interés en la primera reunión y haberle proporcionado al cliente información relevante. En ventas el objetivo es ganarse al cliente y que este tenga un recuerdo positivo de usted si no se consigue cerrar la venta en la primera reunión. Aparte de la negociación en sí misma merece la pena echarle un vistazo a cierto material que puede resultar útil para preparar la reunión.
5. Datos impresos de la empresa, cómo llegar y un navegador
Este consejo puede resultarle trivial, pero debería apuntar los datos más importantes de la empresa e imprimir también los datos de contacto de la persona en cuestión y no confiar únicamente en la tecnología. Un retraso, quedarse sin batería o similar ya resulta molesto de por sí, no hace falta añadir posibles problemas. Lo mismo se aplica a tener impreso la dirección y cómo llegar, así como un navegador si se viaja con el coche. Si se ha conseguido que la persona encuentre hueco para una reunión, no es lo más conveniente llegar tarde a ella porque el navegador le ha mareado por calles antiguas.
Pueden parecer nimiedades, pero este tipo de cosas son las que terminan por marcar la diferencia y hacer que una reunión sea exitosa. Una lista de comprobación sirve de ayuda a la propia memoria y consigue que la cita llegue a buen puerto. Con los puntos aquí mencionados se asegurará de estar bien informado y de acudir a la negociación de ventas bien preparado. Es mantener la coherencia, ya que es muy probable que conseguir la cita ya habrá sido complicado y caro. No tener bien preparada la reunión reduce claramente sus posibilidades de éxito y sería ahorrar en el área equivocada.
Este artículo forma parte de una serie sobre la reunión de clientes perfecta en ventas. El resto de artículos de esta serie son