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Relaciones públicas para autónomos y PYMES

RR.PP. está relacionado con los medios y la comunicación, ¿no? No es tan fácil definir exactamente qué hay tras el concepto de Relaciones Públicas, o RR.PP. abreviado. De hecho, hay varios miles de definiciones científicas. Básicamente, por «relaciones públicas» se entiende la comunicación pública de una empresa o una organización. El objetivo de las relaciones públicas es influir positivamente en la imagen pública de una empresa. RR.PP. engloba básicamente todos los ámbitos de la comunicación externa: cuando envía un boletín de noticias, expone en una feria o gestiona un perfil de Facebook, está haciendo ya RR.PP.

De forma coloquial, las RR.PP. se asocian sobre todo al trabajo de prensa y es precisamente este subapartado el que queremos abordar aquí.


Las RR.PP. merecen la pena para autónomos y PYMES

Algo de lo que debería ser consciente desde el principio: el trabajo de prensa significa mucho trabajo, pero, aunque sea arduo esta labor de relaciones públicas merece la pena. En especial para autónomos, microempresas y PYMES las relaciones públicas pueden ser muy atractivas como instrumento de marketing. Y ello por los siguientes motivos:


Los periodistas son multiplicadores

Los periodistas tienen un amplio alcance, con su contenido llegan al gran público y por eso se los denomina multiplicadores. Esto los hace muy interesantes sobre todo para pequeñas empresas que no tienen un alcance similar. A través de los periodistas se adquiere la oportunidad de llegar hasta muchas más personas que si la empresa se comunicase directamente con sus clientes (potenciales).


Los periodistas resultan creíbles

Es cierto, los periodistas no son la profesión con mayor credibilidad, pero aun así tienen el papel de un redactor de informes independiente, sobre todo cuando no se trata de política sino de un informe sobre productos y empresas. Para la comunicación de las PYMES esto puede resultar una ventaja fundamental. Si se comunica directamente con sus clientes (potenciales) ya sea a través de un boletín de noticias, el propio sitio web o el perfil de Facebook, el lector lo tomará como publicidad ya que, al fin y al cabo, está dando información sobre sí mismo o, al menos, solo los aspectos positivos. Por el contrario, cuando un periodista relata las bondades de su producto o su servicio, estas dejan de ser publicidad ya que quien lo escribe trata textos libres y no se le paga por ello. Por ese motivo las declaraciones tienen un valor mucho mayor para el lector y resulta mucho más creíble que si usted contase lo mismo sobre su empresa


Las relaciones públicas no cuestan nada

Al comienzo hemos dicho que el trabajo de relaciones públicas consume mucho tiempo, pero tiene la gran ventaja de que no cuesta dinero, o al menos no tiene por qué. Al contrario que contratar anuncios, acudir a una feria o repartir folletos, en principio el trabajo de relaciones públicas no exige desembolsos. Sobre todo, para los autónomos y las empresas pequeñas que tienen un presupuesto de marketing limitado, el trabajo de prensa resulta una herramienta de marketing muy interesante.


No es todo o nada

El lema de todo o nada no cuenta en el trabajo de prensa. Al igual que en muchas otras medidas de relaciones públicas, primero debería pensar bien si tiene capacidad para poder hacer comunicaciones regulares. Una página de Facebook en la que no se publica nada durante meses deja una muy mala impresión. En el caso el trabajo de prensa, eso no funciona así. No hay periodistas esperando a que usted les envíe un correo electrónico, por lo que dentro del trabajo de relaciones públicas puede realizar sin problemas acciones puntuales. Enviar una nota de prensa no le obliga en modo alguno a enviar la siguiente tres semanas o tres meses después. Esto también es una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas que no suelen tener capacidades ilimitadas.

El trabajo de prensa es distinto al resto de medidas de relaciones públicas

El trabajo de prensa se diferencia de otras formas de RR.PP. sobre todo en el hecho de que el grupo objetivo es distinto. Por lo general, con sus medidas de comunicación se dirige directamente a sus clientes o clientes potenciales. Con el trabajo de prensa, por el contrario, se dirige a los periodistas. Ello también implica que no es usted quien elige cómo y en qué medios se va a hablar de su empresa, sino que es el periodista quien lo decide. Esto oculta el riesgo de que, a pesar de su trabajo de prensa, al final no se dé información sobre usted o que lo hagan de una forma distinta a la que le gustaría. Para que sus notas de prensa no sufran el destino de no ser leídas queremos ofrecerle en otros artículos consejos y directrices concretas acerca de cómo puede usar con éxito las relaciones públicas para su pequeña o mediana empresa.


¿Quiere obtener más información sobre este tema? En la serie "Relaciones públicas para autónomos y PYMES" hemos publicado los siguientes artículos:

  1. Relaciones públicas para autónomos y PYMES
  2. Base de relaciones públicas
  3. Los medios adecuados para las relaciones públicas
  4. RR.PP. para PYMES: qué periodistas debería conocer
  5. Trato con periodistas
  6. Gestionar contactos de periodistas con un CRM
  7. RR.PP. para PYMES: encontrar temas para prensa
  8. Textos de RR.PP.: alternativas a la nota de prensa
  9. Redactar una nota de prensa
  10. Enviar notas de prensa y similares a periodistas



Autorin
Estrella Moreira