Una cuestión decisiva para el éxito de sus RR.PP. es si aborda a los medios adecuados. En el trabajo de relaciones públicas tiene gran validez el lema de: calidad en vez de cantidad. Aquí puede obtener información acerca de cómo las pequeñas y medianas empresas encuentran los medios adecuados para su trabajo de relaciones públicas.
Cuáles son los periodistas y medios adecuados como grupo objetivo para trabajo de relaciones públicas depende de su empresa, su grupo objetivo y los temas que quiera comunicar. Identificar a los periodistas adecuados para el propio trabajo de relaciones públicas es equiparable a un análisis de grupo objetivo. Para ello puede adoptar dos perspectivas diferentes:
Primero debe considerar sus clientes y los clientes potenciales: ¿qué medios consumen? ¿Se dirige sobre todo a mujeres que leen revistas de estilo de vida? ¿Trabaja en el ámbito B2B y tiene clientes que obtienen información a través de revistas especializadas? ¿O su grupo objetivo es joven y no usa los medios tradicionales? ¿Escuchan sus clientes a menudo la radio mientras van de camino a trabajo? ¿Está ubicado en una región concreta? Tómese tiempo para esta tarea ya que su grupo objetivo puede ser muy versátil. Nadie consume un único tipo de medio y, seguramente, no todos sus clientes usan los mismos. Incluso aunque ya conozca su grupo objetivo a través de un análisis clásico de grupo objetivo, pero debe reflexionar qué tipos de medios encajan con esas personas.
Identifique a los medios que encajan con su empresa Y que lea el grupo objetivo.
En un segundo paso debería adoptar el punto de vista de los medios. Únicamente porque haya analizado que su grupo objetivo ve el telediario en televisión y lee revista generalistas en línea, eso no quiere decir que este tipo de medios vayan a informar sobre su empresa. Antes de que aborde estos medios dentro de su trabajo de relaciones públicas debería analizar qué temas son relevantes par aun medio y si estos encajan con los que a usted les gustaría comunicar. Además, debería ser realista: los medios de amplio alcance suelen informar solo sobre empresas también de amplio alcance. No piense demasiado a lo grande al comienzo de su trabajo de relaciones públicas.
Se trata de identificar medios que encajen tanto con su empresa como con sus temas Y que también lea su grupo objetivo. Para facilitarle la búsqueda de medios adecuados le damos un par de ejemplos concretos.
En función del sector en el que trabaje, de cómo sea su grupo objetivo y de qué tipo de relación mantenga con sus clientes, en la búsqueda de medios adecuados deberá proceder de formas distintas. Use los consejos que mejor le encajen:
Tal vez se esté planteando si merece la pena que le mencionen en publicaciones locales o en pequeños blog temáticos: sí, la merece. En la mayoría de los casos el/la autora incluirá un enlace a su página web. En esta época en la que un buen posicionamiento en Google es de gran relevancia y la optimización de motores de búsqueda es prácticamente una profesión en sí misma, los backlinks a su página web son la mejor muestra de confianza para Google de que en ella se ofrece contenido de calidad. Algunos consejos que debería tener en cuenta, aunque sea un principiante en SEO, y cómo puede mejorar usted mismo la ubicación de su página, puede consultarlos en nuestra entrevista con el experto en SEO Daniel Stender.
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¿Quiere obtener más información sobre este tema? En la serie "Relaciones públicas para autónomos y PYMES" hemos publicado los siguientes artículos:
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