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Los medios adecuados para las relaciones públicas

Cuáles son los periodistas y medios adecuados como grupo objetivo para trabajo de relaciones públicas depende de su empresa, su grupo objetivo y los temas que quiera comunicar. Identificar a los periodistas adecuados para el propio trabajo de relaciones públicas es equiparable a un análisis de grupo objetivo. Para ello puede adoptar dos perspectivas diferentes:


La perspectiva de los clientes

Primero debe considerar sus clientes y los clientes potenciales: ¿qué medios consumen? ¿Se dirige sobre todo a mujeres que leen revistas de estilo de vida? ¿Trabaja en el ámbito B2B y tiene clientes que obtienen información a través de revistas especializadas? ¿O su grupo objetivo es joven y no usa los medios tradicionales? ¿Escuchan sus clientes a menudo la radio mientras van de camino a trabajo? ¿Está ubicado en una región concreta?  Tómese tiempo para esta tarea ya que su grupo objetivo puede ser muy versátil. Nadie consume un único tipo de medio y, seguramente, no todos sus clientes usan los mismos. Incluso aunque ya conozca su grupo objetivo a través de un análisis clásico de grupo objetivo, pero debe reflexionar qué tipos de medios encajan con esas personas. 


La perspectiva de los medios

Identifique a los medios que encajan con su empresa Y que lea el grupo objetivo.

En un segundo paso debería adoptar el punto de vista de los medios. Únicamente porque haya analizado que su grupo objetivo ve el telediario en televisión y lee revista generalistas en línea, eso no quiere decir que este tipo de medios vayan a informar sobre su empresa. Antes de que aborde estos medios dentro de su trabajo de relaciones públicas debería analizar qué temas son relevantes par aun medio y si estos encajan con los que a usted les gustaría comunicar. Además, debería ser realista: los medios de amplio alcance suelen informar solo sobre empresas también de amplio alcance. No piense demasiado a lo grande al comienzo de su trabajo de relaciones públicas.

Se trata de identificar medios que encajen tanto con su empresa como con sus temas Y que también lea su grupo objetivo. Para facilitarle la búsqueda de medios adecuados le damos un par de ejemplos concretos.

 

Consejos para la búsqueda de medios adecuados

En función del sector en el que trabaje, de cómo sea su grupo objetivo y de qué tipo de relación mantenga con sus clientes, en la búsqueda de medios adecuados deberá proceder de formas distintas. Use los consejos que mejor le encajen:

  • Pregunte a los clientes que ya tiene directamente acerca de qué medios consumen, por supuesto, en relación con los temas relevantes para usted. Para ello no necesita realizar una encuesta profesional, llega con plantearles la pregunta a través de Facebook, un boletín de noticias o en una conversación directa. De ese modo puede obtener una visión acerca de qué medios son relevantes y sobre esa base, puede identificar medios similares.
  • Hay portales de revistas y publicaciones que le permiten hacer búsquedas temáticas para identificar aquellas que puedan ser relevantes para usted. También hay otros portales que recogen los boletines especializados.
  • La próxima vez que esté en una estación de tren, por ejemplo, acérquese al quiosco y hojee los medios impresos para ver si hay alguno que le encaje.
  • ¡Pero no solo piense en medios impresos! A menudo, estos son los primeros que se nos ocurren al hacer un brainstorming, pero, con frecuencia, la televisión, la radio y los medios online suelen ser mucho más decisivos. 
  • En el trabajo de relaciones públicas la radio suele ser la gran olvidada, pero sigue contando con una amplia difusión. Según estudios actuales, más del 50 % de las personas en España escuchan la radio a diario. Por lo tanto, merece la pena investigar la parrilla de programas de las emisoras y ver si hay alguno que encaje temáticamente.
  • ¡Pregúntele a Google! Si tras introducir una consulta temática en el cuadro de búsqueda pincha en el apartado de «Noticias» que aparece debajo, se le mostrarán resultados procedentes únicamente de medios online. Así se hará una idea de qué medios dan información en la red sobre sus temas.
  • También existen los denominados servicios de clipping (supervisión de medios), que están especializados en buscar en los medios para ver si se ha ofrecido información sobre una determinada empresa o medio, para así poder hacer medible el trabajo de relaciones públicas. Usar este tipo de servicios suele estar más enfocado para grandes empresas, en las que el trabajo de relaciones públicas desempeña un papel decisivo dentro de su estrategia de comunicación. Pero puede utilizar servicios de clipping para identificar medios adecuados para su trabajo de prensa: pida una lista de medios que investigan. Así podrá recibir un extenso listado con títulos de medios que podrá investigar usted mismo en un segundo paso.
  • Eche un vistazo a los datos de medios de aquellos que le parezcan interesantes, ya que estos no solo incluyen los precios de los anuncios sino también otra información interesante para los lectores. Puede revisar si su grupo objetivo coincide con el suyo. Para encontrar los datos de medios use la búsqueda (Ctrl + F) en la página inicial del medio en cuestión, ya que a menudo están escondidos en el pie de página.

Todas las menciones merecen la pena

Tal vez se esté planteando si merece la pena que le mencionen en publicaciones locales o en pequeños blog temáticos: sí, la merece. En la mayoría de los casos el/la autora incluirá un enlace a su página web. En esta época en la que un buen posicionamiento en Google es de gran relevancia y la optimización de motores de búsqueda es prácticamente una profesión en sí misma, los backlinks a su página web son la mejor muestra de confianza para Google de que en ella se ofrece contenido de calidad. Algunos consejos que debería tener en cuenta, aunque sea un principiante en SEO, y cómo puede mejorar usted mismo la ubicación de su página, puede consultarlos en nuestra entrevista con el experto en SEO Daniel Stender.

¿Tiene otras ideas acerca de cómo puede encontrar medios relevantes? ¡Compártalas en los comentarios!



¿Quiere obtener más información sobre este tema? En la serie "Relaciones públicas para autónomos y PYMES" hemos publicado los siguientes artículos:

  1. Relaciones públicas para autónomos y PYMES
  2. Base de relaciones públicas
  3. Los medios adecuados para las relaciones públicas
  4. RR.PP. para PYMES: qué periodistas debería conocer
  5. Trato con periodistas
  6. Gestionar contactos de periodistas con un CRM
  7. RR.PP. para PYMES: encontrar temas para prensa
  8. Textos de RR.PP.: alternativas a la nota de prensa
  9. Redactar una nota de prensa
  10. Enviar notas de prensa y similares a periodistas



Autorin
Estrella Moreira