La nota de prensa es un clásico entre los textos de RR.PP. A continuación le ofrecemos a los autónomos y PYMES un manual concreto acerca de qué deben tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa.
«La herramienta de trabajo más importante de un redactor es la papelera» escribió Markus Reiter en su libro «Relaciones públicas». Esto también se debe a que a diario los buzones de entrada de los periodistas reciben oleadas de notas de prensa, por lo que debería plantearse siempre dos veces si es adecuado enviar una nota de prensa y si su contenido es realmente relevante para los periodistas. Solo se da este caso si aporta el valor de noticias «novedad», es decir, si informa sobre algo realmente nuevo, como puede ser la introducción de un nuevo producto. Le damos a continuación consejos prácticos concretos acerca de lo que debe tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa.
Las preguntas básicas constituyen la mitad de prensa, es decir, tiene, y con ello queremos decir que está realmente obligado, que responder en el primer párrafo a las siguientes preguntas básicas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Y puede ampliar la sexta pregunta básica ¿Por qué?
El motivo es que los periodistas no tienen el tiempo necesario para leer todas las notas de prensa que reciben a diario. Si en el primer párrafo de ellas no se mencionan todos los hechos importantes que le permitan decidir si el mensaje es relevante o no para él, no seguirá leyendo. En el momento de redactar una nota de prensa el primer párrafo no está para ser especialmente creativo: se trata de aportar únicamente datos.
Los hechos tienen también una importancia central en el resto del contenido de la nota de prensa. Los periodistas adoran las cifras, los datos y los hechos y cuantos más les aporte en una nota de prensa, mejor. Por el contrario, no debería incluir en ella la opinión personal, retórica publicitaria y superlativos.
«Con los titulares se conquista a los lectores. Con información, los conserva» escribió en su día el editor británico Alfred Harmsworth. Lo mismo se puede aplicar a las notas de prensa: en ellas también el titular sirve para conquistar a los periodistas, despertar su curiosidad y conseguir que lean la nota de prensa. A la hora de formular el titular puede dar rienda suelta a su creatividad; en lo que a estructura se refiere de la nota de prensa le recomendamos que use un titular y un subtitular. En el primero aplique su creatividad, y en el segundo aporte los datos más importantes del contenido.
Si piensa que una nota de prensa debe ser un texto redactado de forma aburrida desde el titular hasta el final, tiene solo parte de razón. Sí, no es el estilo, sino el contenido el que debe tener mayor importancia, ya que ese es el que debe convencer al periodista de informar sobre su tema. No obstante, ello no quiere decir que deba ser aburrida: un recurso estilístico para que un texto resulte menos pesado son las citas. En este punto está permitido romper las normas de una nota de prensa, ya que en una cita puede alardear un poco sobre su producto, siempre que quede claro quién es el que defiende esa opinión.
El último párrafo de la nota de prensa contiene toda la información importante sobre la empresa, es decir, quién la envía. En este caso se denomina el fin publicitario. Si escribe una nota de prensa, esta parte siempre es igual y muestra el perfil de la empresa en tres o cuatro frases.
En el momento de escribir una nota de prensa, revise con la siguiente lista si ha cumplido todos los puntos importantes.
Aunque la nota de prensa sea un clásico de las relaciones públicas, solo se debe escribir cuando tiene algo novedoso y relevante que contar. Además de la nota de prensa existen muchos otros formatos de artículos que sirven para abordar a los periodistas. Cuándo y cómo enviar las notas de prensa a los periodistas lo abordamos en nuestro siguiente artículo de la serie de RR.PP
¿Quiere obtener más información sobre este tema? En la serie "Relaciones públicas para autónomos y PYMES" hemos publicado los siguientes artículos:
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