10 minutos de lectura

7 principios básicos para crear su propia página web


A día de hoy no es necesario ser informático para tener una página sencilla. Aunque no quiera encargárselo a un diseñador, en poco tiempo puede disponer de una página útil sin tener que programar. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) o los módulos de páginas de inicio lo hacen posible; seguramente no resulte tan "profesional" como las páginas de las grandes empresas, pero es probable que tampoco le haga falta. Por ese motivo, en la primera parte le hemos mostrado por qué una página web sencilla es mejor que no tener ninguna. Hoy le hablaremos de aquellas cosas fundamentales que hay que tener en cuenta antes y durante su creación.

 

1. Dirección o dominio lógico

Antes de la propia creación de la página web se debe proceder a la elección del dominio, es decir, la dirección en la que quiere que le encuentren en la red. A este respecto debe tener presentes un par de cuestiones: ante todo debería tener un cierto sentido, tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. Aunque existen también dominios de marcas o imaginarios (p. ej. "Google"), este tipo de empresas suelen tener un amplio presupuesto de marketing para anclar dicho nombre en las mentes de la gente. Con "tener un cierto sentido" nos referimos a que la dirección podría contener el nombre, el producto o el lugar. La ubicación es útil porque a día de hoy más de un tercio de las búsquedas sobre productos y servicios se hacen con referencias locales. Otras opciones son, por ejemplo, optar por el nombre (blanco.es), el nombre y el producto (blancoyoga.es), el nombre y el lugar (blancomadrid.es) o el producto y el lugar (yogamadrid.es).


La norma general es: cuanto más corto y sencillo, mejor. Y cuanto más genérico sea, más difícil será de conseguir. Lo mejor es optar por un .es, si no un .com y, en último caso, .net. Posiblemente pueda registrar sin problemas "kwadzcinski-ashtanga-yoga-madrid.info", pero nadie lo recordará. Piense que tiene que decir la dirección de la página web por teléfono, ¿la entendería sin tener que volver a preguntar y podría recordar el nombre? Los dominios genéricos como "yoga.es" están registrados ya desde hace años y se venden a precios muy elevados, por lo que le tocará ir probando.

Para ver qué dominios aún están disponibles puede introducir el nombre que quiera en el cuadro de búsqueda de un registrador; si el dominio ya está registrado, pero no hay desarrollada en él ninguna página web real puede merecer la pena mirar quién es su dueño. Eso se hace a través de un directorio "Who Is". Puede que su titular esté dispuesto a vender el dominio por un precio razonable.

Si solo va a registrar un dominio o un par de ellos, la elección del registrador es un poco intrascendente ya que los precios de las terminaciones más comunes (es, com, net, org) suelen ser similares. Por lo general también puede almacenar allí la web en un servidor (hospedar). No obstante, le recomendamos no dejarse llevar por las ofertas de captación de los grandes hostings ya que estas suelen carecer de funciones y ajustes previos importantes (Wordpress). Un dominio suele costar entre 5 y 10 euros al año; el hosting de una página web en torno a 5 euros al mes.

 

2. Sistema de módulos o CMS

Tras haber elegido el dominio surge la pregunta de con qué construir la página web. Si realmente ignora por completo todo lo relacionado con las páginas web, pero aun así le gustaría hacerlo a usted mismo, los sistemas de módulos como Jimdoo pueden ayudarle. Navegando por la web también podrá encontrar listas y valoraciones de otros proveedores distintos a este. Un buen lugar para comenzar también es la página websitetooltester.com de Robert Brandl y su equipo. En ella podrá encontrar varios consejos básicos, eBooks y tutoriales.

Si se anima a hacer algo ligeramente más complejo pero que siga sin exigir ningún tipo de conocimientos de programación, la opción más recomendable es uno de los denominados Content Management System (abreviado CMS) como Wordpress. Es gratis y debido a su amplia difusión, la mayoría de los registradores o hostings ya tienen instalado Wordpress para que no tenga que preocuparse de la parte técnica. Además, desde casa puede elegir ya entre miles de plantillas de diseño (templates) y en Youtube hay múltiples introducciones y tutoriales acerca de cómo configurar Wordpress y adaptarlo a sus necesidades.

 

3. Una imagen bonita con la resolución adecuada

El siguiente paso ya tiene que ver con el diseño. Una imagen sencilla, bonita y de gran tamaño en la página de inicio obra milagros. Aunque, por supuesto, quiera transmitir "información pura y dura" (lo cual suele hacerse a través de textos), por lo general las imágenes bonitas resultan más incitantes que desiertos de texto. Un lema sencillo puede transmitir en una única frase lo que usted hace, por ejemplo "El lado más bonito del yoga en el centro de Madrid". Así cualquier visitante se hace una idea de su producto en un par de segundos y le anima a seguir leyendo.

La foto puede ser de usted, pero no tiene por qué serlo. Hay innumerables bases de datos de imágenes que ofrecen imágenes a precios asequibles, algunas de ellas incluso gratis como Pixabay o FreeImages. Otra alternativa es hacer una búsqueda en portales como Flickr. En este caso debe buscar imágenes con licencia "Creative Commons", uso comercial incluido. En el caso de otro tipo de imágenes tan solo tiene que ponerse en contacto con el fotógrafo y preguntarle amablemente si puede comprarle la foto.

Al comienzo o incluso para las pequeñas subpáginas web, las imágenes estándar (Stockphotos) son de ayuda y fáciles de conseguir. No obstante, si la página web debe tener un poco más de "personalidad", merece la pena optar por imágenes propias: a menudo las imágenes se reconocen fácilmente como procedentes de una base de datos y, al fin y al cabo, usted no quiere presentarse como una empresa cualquiera.

 

4. Sin cosas raras

Por favor, por favor, por favor: no use jueguecitos como animaciones o cómics "graciosos". En el caso de la tipografía, use un tipo de letra sin ornamentos, una fuente estándar que resulte fácil de leer (y que, por lo tanto, pueda leerse y mostrarse sin problemas en cualquier navegador). El tamaño de la fuente en un texto corrido debe ser de al menos 10 puntos.

 

5. Una página de inicio que explique su modelo comercial

En la página de inicio debería quedar claro lo que usted hace y qué caracteriza de forma especial a su empresa. En este sentido se corre el peligro de caer en "discurso publicitario" ("Nuestro joven y dinámico equipo le ofrece productos Premium innovadores de gran perfección"). Algo así es ocultar ante los clientes habituados a la publicidad lo que realmente es: puro teatro. Por supuesto, no se trata de ocultar el propio talento, pero tiene que proporcionar contenido real y no solo retórica.

¿Puede aportar la descripción de su producto o dar unas pinceladas sobre sus servicios? Para continuar con el ejemplo del yoga, por ejemplo, ¿si hay clases para grupos, clases personalizadas o talleres? Eso aporta estructura a la página web y resulta fácil de comprender tanto a las personas como a los motores de búsqueda. Para las descripciones más detalladas dispone de las subpáginas, pero las categorías puede introducirlas en la página web principal junto con una o dos frases introductorias.

Lo ideal es que utilice un par de los términos de búsqueda más importantes de los que los visitantes introducen en Google para buscar páginas como la suya. Este tipo de términos puede planteárselos uno mismo (Yoga+enseñanza+Madrid) o también puede hacer uso de herramientas como Google Keyword Planner si quiere obtener información más exacta. En todo caso, no debe exagerarse el uso de este tipo de términos, ya que sino los textos resultan pesados. Por otro lado, si ni siquiera aparecen los términos más importantes, ¿cómo van a saber los motores de búsqueda ante qué búsquedas mostrar su página web?

 

6. Una página "Sobre nosotros"

En el caso de las pequeñas empresas o los autónomos una página "Sobre mí/nosotros" es una buena herramienta para convencer de la propia competencia. Tal vez pueda añadirle una foto agradable de usted mismo o de su equipo. Por otro lado de esa forma se deja patente que no se trata de una página web anónima sin más, sino de una empresa que tiene "una cara". Para una empresa, aparecer con el propio nombre, la convierte en franca y auténtica. Por ejemplo puede consultar nuestra página "Sobre nosotros".

 

7. Aviso legal con formas de contacto

En algunos países como Alemania es obligatorio que las páginas web comerciales cuenten con un apartado de aviso legal. Aunque aquí no lo sea, es un apartado que puede resultar de gran ayuda para los visitantes, sobre todo en lo que se refiere a las formas de contacto. A la hora de introducir la dirección de correo electrónico asegúrese de que los motores de búsqueda no puedan leerla para evitar correos de spam innecesarios. Esto se consigue introduciendo dicha dirección de correo como imagen o introduciendo espacios en blanco y letras (info (@) yogamadrid (punto) es). Ello no le protegerá por completo frente al spam, pero desde luego verá reducida la cantidad de molestos correos de publicidad. Según el modelo de negocio en cuestión también se puede introducir información adicional como un pequeño mapa de cómo llegar o los horarios de atención al público. Ese tipo de información alegrará a los visitantes. Algo un poco más elaborado ya sería disponer de un formulario de contacto; puede encontrar muchas plantillas para cada sistema. En la web se puede encontrar información sobre cómo hacer buenos formularios de contacto. La verdadera maestría sería combinar el formulario con la propia gestión de contactos CRM. Así cualquier visitante que cubra el formulario queda registrado, y además de preguntarle si quiere recibir el boletín de noticias, también le puede ofrecer invitaciones a eventos o similares (por supuesto, siempre con el consentimiento del mismo).

 

Ya ve, crear una página web (de Wordpress) con tres subpáginas (página de inicio/de producto, página "sobre nosotros" y la nota legal) no solo se puede crear con rapidez, sino que marca una gran diferencia para su negocio. Incluso aunque piense que todavía no es el momento o que no la va a necesitar hasta dentro de un año, ¡empiece ya mismo con ella! Dentro de un año los motores de búsqueda encontrarán mejor los términos relevantes de la página web y siempre es más fácil retomar algo ya iniciado que comenzar de cero. Así que, ¿a qué está esperando?


¿Quiere obtener más información sobre este tema? Dentro de la serie "Marketing para pequeñas empresas" hemos publicado ya los siguientes artículos:

  1. Marketing para pequeñas empresas (PYMES): introducción
  2. Quién soy y por qué: pilares del marketing
  3. ¿Cómo busco el dominio correcto?
  4. Diseño de logo parte I: marketing comprimido
  5. Diseño del logo parte II: ¿qué debo tener en cuenta?
  6. Diseño del logo parte III: ¿contratar a un diseñador o hacerlo uno mismo?
  7. Diseño del logo parte IV: ¿qué debo tener en cuenta desde el punto de vista legal?
  8. ¿Cómo puedo encontrar el nombre adecuado para mi empresa?
  9. 7 principios básicos para crear su propia página web
  10. Porqué una página web sencilla es mejor que ninguna

  PD. Si no quiere perderse ningún artículo, regístrese para recibir nuestra newsletter



 


Autorin
Estrella Moreira