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Diseño del logo parte IV: ¿qué debo tener en cuenta desde el punto de vista legal?

Tras haber invertido mucho trabajo en diseñar un logo surge la pregunta legal: ¿se puede proteger un logo ya sea como marca textual o gráfica? En principio, el logo se puede proteger como marca y como modelo artístico de aplicación industrial, y el derecho de protección que quiera obtener dependerá de los fines que quiera darle.


Proteger el logo como marca y como modelo artístico de aplicación industrial

El requisito para la protección es que o bien sea usted el dueño original del logo o que el diseñador le haya concedido todos los derechos de uso exclusivos. Cuidado, esto no es automático tras haber realizado el encargo y haberle pagado al diseñador gráfico. Por eso, haga que le firmen por escrito los derechos de uso del logo y, en determinadas circunstancias, también los de diseños (similares), de lo contrario podría ofrecer esos trabajos también a otros clientes.

El lugar al que debe dirigirse para proteger su logo como marca escrita o gráfica es la Oficina española de marcas y patentes (OEMP). Además de presentar en ella la solicitud de registro de marca, la página también ofrece un buscador para revisar si por denominación o por elementos figurativos ya existe alguna otra marca similar.


Una investigación a fondo de las marcas ahorra muchos disgustos

Nuestra empresa cuenta también con un software para la gestión de reservas en bares y restaurantes y, tras crearlo, lo nombramos "Gastronomiebuch24" y registramos también el dominio adecuado. Investigamos, pero no lo suficiente. Al cabo de un año se puso en contacto con nosotros una empresa que distribuía desde hacía años productos para restaurantes con el nombre "Gastronomiebuch" y que hizo valer su derecho a la marca. Podríamos haber intentado registrar la marca, pero el dueño de la misma posiblemente no se habría mostrado de acuerdo y nos demandaría. Incluso aunque ante los tribunales el resultado no fuese del todo desfavorable para nosotros, como empresa recién creada no teníamos ni los conocimientos jurídicos ni tampoco los recursos necesarios para soportar un litigio de este tipo que se alargase en el tiempo. Así que tuvimos que cambiarle el nombre al producto, con todo lo que ello conlleva (cambio de dominio, pérdida de posicionamiento en el ranking de Google, nuevos materiales de marketing, etc.). Si hubiésemos investigado más, nos habríamos ahorrado todo eso.

Pero aunque en los buscadores de la OEMP se puedan buscar todo tipo de marcas registradas, para quien no está familiarizado con el sistema esto no resulta del todo fácil. Los abogados especialistas en derechos de marca (por ejemplo, quienes elaboran informes para patentes) también ofrecen búsquedas según marcas idénticas o búsquedas similares de mayor complejidad.

El registro de la marca suele ser de 10 años y puede renovarse. La tasa de registro varía y también tiene la opción de poder reservar su marca no solo para España, sino para toda Europa, en cuyo caso el coste asciende. También el registro se complica un poco más por la diversidad de idiomas.

Para poder proteger nuestra imagen en forma de logo (por ejemplo, líneas, contornos, colores, adornos, etc.) hay que añadir una protección como modelo artístico de aplicación industrial. Y también tiene un coste diferente. Para las pequeñas empresas la protección del nombre de la marca es mucho más importante, ya que de los colores y las formas concretas se suelen ocupar más bien los departamentos de marcas de los grandes grupos empresariales. Por un lado, la competencia suele dirigirse más bien contra el nombre y no contra el logo. Por otro lado, es poco probable que, por descuido, no solo se utilice un nombre que ya está en uso, sino que también opte por un logo que pueda incitar la confusión.


¿Quiere obtener más información sobre este tema? Dentro de la serie "Marketing para pequeñas empresas" hemos publicado ya los siguientes artículos:

  1. Marketing para pequeñas empresas (PYMES): introducción
  2. Quién soy y por qué: pilares del marketing
  3. ¿Cómo busco el dominio correcto?
  4. Diseño de logo parte I: marketing comprimido
  5. Diseño del logo parte II: ¿qué debo tener en cuenta?
  6. Diseño del logo parte III: ¿contratar a un diseñador o hacerlo uno mismo?
  7. Diseño del logo parte IV: ¿qué debo tener en cuenta desde el punto de vista legal?
  8. ¿Cómo puedo encontrar el nombre adecuado para mi empresa?
  9. 7 principios básicos para crear su propia página web
  10. Porqué una página web sencilla es mejor que ninguna

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Autorin
Estrella Moreira