SEO para principiantes: entrevista al experto sobre lo básico de la optimización para motores de búsqueda

Tiempo de lectura: 13 minutos

SEO para principiantes: entrevista al experto sobre lo básico de la optimización para motores de búsqueda

«¡El sitio web debe aparecer en la primera página de Google!» Así es cómo le transmiten muchos empresarios sus deseos a la agencia publicitaria o al experto SEO. Pero no es tan fácil, sobre todo, porque el posicionamiento en Google importa más bien poco si el grupo objetivo adecuado no puede encontrar la página web. El experto en SEO Daniel Stender nos ha desvelado los trucos más importantes que pueden servir de ayuda a los principiantes para lograr ubicar la página en los primeros puestos del motor de búsqueda.


Daniel, para comenzar, ¿podrías explicarnos en pocas palabras qué es exactamente el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization (en castellano: optimización para motores de búsqueda: Es una disciplina parcial muy interesante del marketing online. El SEO engloba todas aquellas medidas que contribuyen a que una página web se muestre, en la medida de lo posible, en la primera página de búsqueda de Google en el posicionamiento orgánico para un determinado concepto de búsqueda. 

La gran diferencia entre el posicionamiento pagado (SEA, por ejemplo, Adwords) reside en que el posicionamiento orgánico es gratuito. Mientras que los anuncios están disponibles a solo un clic de distancia, las medidas de SEO surten efecto al cabo de semanas o meses. Su ventaja: traen consigo a visitantes interesados, aunque no haya presupuesto alguno para marketing 

 

En tu opinión, ¿quién debería o no debería ocuparse de SEO? 

Todos aquellos que consideren importante que los encuentren en internet. En especial las pequeñas empresas tienen de esta forma la oportunidad de entrar en contacto de forma gratuita con su grupo objetivo y posicionarse como expertos en su campo.

El SEO es una medida que exige comprensión y habilidad, por lo que el dueño/gerente debería estar implicado para facilitar los recursos necesarios. 

Si solo se encarga de ello alguien que esté en prácticas, después no podemos sorprendernos si los resultados no son excelentes. Intentarlo a medias pocas veces aporta el éxito que se busca. 

La mayoría de nuestros clientes son pequeñas empresas que no están especialmente centradas en TI. En tu opinión, ¿cuáles son los mejores consejos SEO que cualquier puede poner en práctica de forma buena y sencilla? ¿Por qué esas medidas de SEO son importantes y efectivas?

En primer lugar, la propia página web se debe concebir como un empleado de ventas y marketing y no solo como una tarjeta de visita digital. Después, a la hora de ponerlo en práctica considero que estos cinco elementos son imprescindibles:   

  1. Búsqueda de palabras clave 
  2. Contenido
  3. Estructura de la página
  4. Enlaces externos
  5. Estructura interna de enlaces

 

Empecemos por la búsqueda de palabras clave, ¿a qué te refieres exactamente con eso?

Lo primero es ocuparse de ver qué buscan los clientes y a qué problemas se enfrentan; ofrecer soluciones adecuadas para ello. Un buen comienzo es hacer búsquedas de palabras clave y, en base a ellas, crear un pequeño plan de redacción. En este proceso resultan de gran ayuda las herramientas SEO ya que, con ellas, por un lado, descubres qué términos se buscan en detalle y, por otro lado (lo más interesante), cuántas veces se buscan al mes.

Un vez que tengas esta información puede seleccionar de forma consciente aquellos temas en los que te puedes posicionar como experto a través de contribuciones o artículos para así ganar nuevos lectores y potenciales clientes. Una búsqueda exhaustiva permite añadir también a las páginas de detalles del producto y páginas de categorías de las tiendas online con temas y valor añadido adicional para los lectores. 


Por ejemplo, en torno al metaconcepto «bicicleta» existen numerosos términos diferentes con los que se puede optimizar una página web.


En relación con el SEO se suele oír muy a menudo que «el contenido es el rey» y también tú has mencionado el contenido como un factor importante para el posicionamiento. ¿A qué debo prestar atención a la hora de redactar mis contenidos?

El «contenido es el rey» siempre suena un poco trivial, pero los buenos contenidos tienen una importancia inmensa. Por eso, mi segundo consejo es: elabora y crea contenidos que sean relevantes para tu lector. Algunas de las preguntas que siempre te deberías plantear durante la creación y la revisión son: 

  • ¿Tu contenido resuelve de inmediato el problema el lector? 
  • ¿Se utiliza el lenguaje del usuario y el texto es comprensible para terceros?
  • ¿El tema está lo suficientemente ilustrado como para que no queden preguntas abiertas?

También puedes actuar de forma metódica en este sentido. La forma más sencillo es revisar los 5 primeros resultados que Google te ofrece para una palabra de búsqueda concreta.  A Google parecen gustarle ese tipo de contenidos, por lo que ya puedes escoger alguna cuestión o tema que esos artículos incluyan. 

Si aún así sigues desconcertado, puedes volver a hacer uso de las herramientas SEO. Algunas de ellas pueden detectar los grupos de palabras y las relaciones semánticas de una palabra de búsqueda y ofrecer directamente sugerencias acerca de con qué contenidos se puede optimizar un texto relativo a una palabra clave. 



Con ayuda de un análisis WDF IDF se pueden detectar con rapidez las relaciones y revisar el grado de optimización de la página web.

El contenido suele ser la base para que a uno lo encuentren con un término de búsqueda.

 

Antes mencionaste como tercer factor de ranking la estructura de una página. ¿Qué engloba una estructura optimizada de la página?

Las URL correspondiente, títulos y usar imágenes, tablas y otros elementos son parte de una página optimizada. 

Una URL atractiva ya transmite el parte al usuario de qué va la página en cuestión: www.tudominio.es/mi-tema es más claro que www.tudominio.es/adfu23i4 y ello aumenta la confianza del usuario para pinchar en dicha página. 

Los títulos ayudan al usuario y a Google a poder escanear mejor el contenido y son un factor de posicionamiento. La regla general que se aplica es: un título H1 y el tema debajo como título H2. 

Échale un vistazo a tu página en el teléfono: en la actualidad ya se navega más a través de la tablet y el móvil que en un PC de sobremesa. Un requisito básico para una buena experiencia del usuario y también un buen posicionamiento en la búsqueda móvil son diseños receptivos. 


Además de que la estructura de la página esté optimizada también hablas de enlaces externos. ¿A qué te refieres exactamente?

Los enlaces externos también se conocen con el nombre de «backlinks» y son uno de los factores de ranking más importantes. Con ello nos referimos a enlaces de páginas web externas que remiten a la nuestra. 

Si estos enlaces tiene una cercanía temática a la propia página y proceden de una fuente que Google considera fiable, actúan como un potenciador absoluto del posicionamiento.

 

Y, ¿cómo puedo crear de forma concreta backlinks para mi página?

Fáciles de lograr son, por ejemplo, inscribirse en directorios de empresas, aunque a día de hoy poco aportan. Para conseguir un poco de ruido de fondo también se pueden usar servicios de prensa que incluyen notas en pequeños portales de noticias.  En este sentido puedo recomendar probar de forma gratuita el servicio de prensa Connektar. Por lo general, con él se consiguen unos 10-20 backlinks. 

Otra cosa que se puede hacer sin mucho esfuerzo es ponerse en contacto con empresas asociadas, amigas, con proveedores y también con tus clientes, para así conseguir los primeros enlaces externos de calidad. 

Otra opción un poco más laboriosa pero que también da gran resultado son artículos invitados o entrevistas en blogs o páginas temáticas o de noticias. 

En conjunto, los backlinks son tan importantes porque funcionan para los motores de búsqueda como un sello de calidad.

 

Tu quinto consejo es, fomentar la estructura interna de enlaces. ¿Qué quieres decir con ello y por qué es tan importante?

Una buena estructura interna de enlaces facilita al usuario y al motor de búsqueda navegar mejor dentro de tu página. Para ello tienes disponibles tanto el menú como los enlaces del contenido, la barra lateral y el pie de página. 

Los enlaces internos son una de las grandes palancas que uno tiene en la propia página para la optimización.

Además de guiar al usuario, permite conseguir otro efecto más. Supón que tu «subpágina B» recibe un backlink relevante; después, tú enlazas tu «subpágina B» con la «subpágina C». La subpágina C se beneficia así de forma un poco menor de un buen enlace externo.

 

Los cinco consejos han sido muy esclarecedores. ¿Tienes algún otro truco más que puede ayudar con el ranking?

Sí, de hecho tengo un último consejo que a veces puede marcar la diferencia: índices. Si llenas páginas con textos de gran extensión, al usuario le resulta de gran ayuda que en la parte superior de la página ofrezcas un índice en el que se pueda pinchar. 

De ese modo puede acceder con rapidez a la sección que le interesa sin tener que buscar por todo el texto. Google también favorece los índices a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. En las primeras posiciones se ofrecen los resultados de búsqueda con opciones de interrelación más profundas. 

Google ha extraído los textos azules en la línea inferior de la imagen del índice. Si un usuario pincha en uno de los textos azules, se le redirigirá directamente a la sección adecuada dentro de la página.

Crear un índice es muy simple y se puede lograr con muy poco esfuerzo. 


¿Hay forma de saber en qué dirección va a avanzar el SEO? Es decir, de cara al futuro, ¿va a ser cada vez más importante ofrecer determinados formatos como vídeos y similares para que se pueda encontrar en Google y demás?

Como normal general configura tu contenido siempre de forma que satisfaga el problema del grupo objetivo o su duda de la mejor forma posible. Y hazlo en aquellos lugares de la red en los que dicho grupo busca. Y en el formato que el usuario espera. 

Por eso los gestores de páginas web deberían orientarse cada vez más hacia cuál es la intención de una búsqueda. En el área de los consejos, por ejemplo, los vídeos suelen conseguir las mejores posiciones dentro de Google. 

Si quiere ofrecer vídeos como contenido adicional y los publica en Youtube, sacará el doble de partido, porque el propio Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda del mundo. 

No solo hay más motores de búsqueda que antes, sino que el tipo de búsqueda se amplía gracias a terminales como Alexa, Amazon Echo y los asistentes de Google. Habrá que invertir mucho más trabajo la optimización para motores de búsqueda para lograr los primeros puestos. 

Si ve en la optimización para motores de búsqueda una oportunidad, si lo ha descubierto como una forma de dar el salto o de canal de ventas, primero debería ocuparse de sus fundamentos y poco a poco ir ampliando los conocimientos. 

Tras los primeros signos del éxito en forma de un número creciente de visitantes, aumenta la necesidad de ocuparse de forma más intensa con el SEO.

 

Muchas gracias a Daniel por la interesante y agradable entrevista.

 

Información sobre el experto:

Daniel Stender es cofundador de la herramienta de SEO PageRangers y ayuda a pequeñas y medianas empresas a ganar más visitante haciendo uso de la optimización para motores de búsqueda. 

Puede obtener más información sobre este software y su prueba gratuita de 14 días en www.pagerangers.com  


Si le interesan más artículos en torno a la cuestión del marketing online, el SEO y demás, debería echar un vistazo a nuestra serie Marketing online para pequeñas empresas:

Parte 1: Estrategia B2B para Facebook ¿Cómo abordar la aventura de Facebook como PYME?

Parte 2 Marketing para B2B a través de YouTube ¿Encaja YouTube con mi empresa?

Parte 3: Marketing de afiliados: Definición y ejemplos desde el punto de vista empresarial

Parte 4: SEM, SEO y SEA: Trucos y consejos del marketing para motores de búsqueda

Parte 4.1: Optimización para motores de búsqueda sencilla 13 consejos SEO

Parte 4.2 Search Engine Advertising (SEA) y Google AdWords  Todo lo que necesita saber

Parte 5 Marketing de contenidos: Atraer vs. Perseguir (pull vs. Push): ejemplo, ventajas y estrategias



por Estrella Moreira sobre grupos objetivo and marketing-es
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