Trato con periodistas

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Trato con periodistas

¿Cuál es la mejor forma de abordar a los periodistas? ¿Qué errores no se deben cometer bajo ningún concepto y por qué el trabajo de prensa es tan importante para los autónomos y las PYMES?  Le hemos preguntado a la periodista y experta en medios Lea Maaß.


Lea Maaß dirige junto con su marido Jochen la oficina de prensa MAASS·GENAU, ambos trabajaron durante años como periodistas, la última vez para el programa alemán de televisión «Hart aber fair». En nuestra entrevista, Lea charla con nosotros, nos da respuestas y nos ofrece una visión de la rutina de los periodistas.



¿Los autónomos y las PYMES pueden valorar si la información es relevante o no para los periodistas?

Para los periodistas son relevante aquellos temas que resultan nuevos y que generan conversación entre los lectores, oyentes y espectadores en cuestión. Por eso es importante reflexionar con qué tema se aborda a cada medio. El boletín informativo local necesita un tipo de noticias distintas a las del programa de debate político de máxima audiencia en la televisión. El tema debe ser acorde al medio. Por esa razón lo primero es conocer al medio que se quiere abordar. Y después preguntarse: ¿a quién le interesa mi historia y por qué? ¿Cuál es la ocasión o por qué motivo concreto precisamente este medio debería habla justo ahora sobre el tema?


¿A qué deberían prestar atención las empresas durante su labor de prensa en el momento de abordar periodistas? 

Necesitan tener un cierto olfato para los temas actuales.

Cuando hablo con un periodista, debería saber qué hace dentro de su medio. Lo ideal sería haberme leído su último artículo o haber visto su último programa. Por lo general, los periodistas no tienen mucho tiempo y no les gustan las peticiones en las que se nota que la persona no ha hecho sus deberes. Esto suele pasar cuando se quiere acceder al público, pero uno mismo no lee periódicos, no escucha la radio o no ve la televisión. Lo que necesita es tener un cierto olfato para los temas actuales y para saber qué es lo que hace el medio en cuestión que quiere que le publique su noticia. Según eso, la primera tarea sería: ir a quiosco, encender la radio, ver los programas más importantes de televisión e informarse toda una semana.


Cuando las pequeñas y medianas empresas cuentan con información interesante para los periodistas, ¿cómo es la mejor forma de abordarlos?

El objetivo debe ser crear una relación de confianza con el periodista.

Y en ese sentido, esto es diferente para cada uno de ellos. Como antigua redactora de TV, para mí lo mejor eran los correos electrónicos,  ya que los podía leer cuando mejor me venía y, en el mejor de los casos, en un correo dispongo de toda la información que necesito. Y si me queda alguna duda sin resolver, siempre puedo preguntar. Lo ideal sería tener ya una cierta idea sobre los periodistas: cuál es su ritmo de trabajo, qué es importante para él, cuándo tiene más tiempo libre y no está en medio de un caso de estrés o una conferencia importante. Una relación de este tipo se construye con el paso del tiempo. Los periodistas reciben a diario numerosas peticiones, cada día hay alguien que quiere ofrecerles «algo realmente interesante». Las ofertas se pierden de forma más rápida si van en forma de correo electrónico. Las llamadas molestan en gran medida sobre todo cuando uno está estresado. Lo importante es crear una relación de confianza en la que el periodista pueda saber: si XY se pone en contacto conmigo, merece la pena echarle un vistazo. No es sencillo. Pero ese debería ser el objetivo.


Insistir, ¿sí o no? ¿Cómo perciben los periodistas un seguimiento telefónico tras el envío de una nota de prensa? 

En este caso todo depende de la cantidad adecuada. Los periodistas suelen tener mesas demasiado llenas, así que a veces puede que algo se pierda y un recordatorio resulta útil. Lo que no debería hacerse nunca es ejercer presión o acorralar a los periodistas por teléfono. Si un tema resulta realmente interesante o se adapta a la perfección al tono del medio en cuestión, lo más probable es que el periodista le llame. Si no reacciona de forma alguna, esta también es una señal. En ese caso debería reflexionar acerca de qué debería hacer mejor la próxima vez. ¿La nota de prensa estaba redactada de forma suficientemente interesante? ¿Era el tema adecuado en el momento preciso?.


¿Qué es lo que más molesta a los periodistas de las agencias de RR.PP. y responsables de prensa?

Cuando los periodistas se han decidido lo quieren todo «para antes de ayer».

Resulta molesto cuando el tema no se adapta del todo bien al medio o al grupo objetivo. También resulta difícil cuando hay que convencerle mediante varias llamadas de teléfono con el tema: «Pero realmente es el tema perfecto para usted». Los periodistas y las redacciones tienen libertad de decisión acerca de cuándo y cuáles temas elegir y está bien que sea así. Cuando los periodistas se han decidido lo quieren todo «para antes de ayer». Por eso, como responsable de RR.PP. Debería poder transmitir toda la información esencial con rapidez, algo que no todo el mundo sabe hacer.


¿Qué errores no deberían cometer en ningún caso las empresas en su trabajo de prensa?

Si quiere posicionar, entonces lo mejor es que reflexione sobre la publicidad clásica.

Los periodistas no hacen publicidad. Por lo tanto, no debe darse la impresión de que los agentes de RR.PP. quieren «endosarle» un tema al periodista. El trabajo de los periodistas se basa en transmitir información historias que aporten valor añadido para el grupo objetivo. Si ambos concuerdan, los medios remiten con gusto a un negocio, un evento, un producto o un libro. Pero en primer lugar está siempre el tema. Otra cosa más: los periodistas tienen alergia a conceptos como «posicionar». Y con razón, en mi opinión. Un tema debe ser tan comentable que funcione por sí solo. Si realmente solo quiere posicionar, entonces lo mejor es que reflexione sobre la publicidad clásica.


Los responsable de prensa en las empresas dependen de los periodistas. ¿Viceversa también? ¿Necesitan los periodistas a los responsables de prensa para hacer su trabajo?

Dependencia es una palabra muy fuerte. Pero claro que se necesitan mutuamente para conseguir buenas historias. Ya que sin un buen interlocutor o información concreta sobre la empresa, un periodista no puede «completar» la historia. Por eso es muy importante el apoyo que se recibe por parte del departamento de prensa. En sentido opuesto se aplica el departamento de prensa también se beneficia de una buena colaboración. Ya que quien trata a los periodistas de forma abierta y transparente en las buenas épocas, en las malas épocas suele ser tratado de forma crítica pero justa por parte de la prensa. No decir nada casi nunca suele ser una buena solución para un portavoz de prensa.


¿Puedes darnos una visión de la rutina diaria de los periodistas?

Con buenos tipos e historias potentes siempre se va a poder llegar hasta los medios.

Los periodistas tienen jornadas laborales muy largas y una elevada presión, ya que deben filtrar mucha información: hoy impuestos, mañana salud, pasado seguridad. Lo habitual es que sean responsables de sus artículos, contribuciones o grabaciones. Hacer fotos, recabar grabaciones, grabar vídeos y, después, escribir y editar: esta es la rutina actual en las redacciones. Sobre todo, en la parte online ya no hay un cierre de la redacción. Es decir: todo debe hacerse de la forma más rápida posible. Además hay que añadir que en la actualidad las redacciones no cuentan con personal suficiente y necesitan todoterrenos trabajadores. A pesar de ello los periodistas suelen aportan gran cantidad de pasión por su trabajo, ya que para ellos no solo es algo que hacen para ganar dinero. Los periodistas adoran a las personas y las historias. Y eso seguirá siendo así a pesar de la condensación del trabajo. Y con buenos tipos e historias potentes siempre se va a poder llegar hasta los medios.




¿Por qué es tan importante para los autónomos y las PYMES el trabajo de prensa?


Sin duda el trabajo de prensa tiene una importancia crucial para autónomos y PYMES. Por ejemplo, el lema de nuestra agencia MAASS·GENAU es «¡Hablarán de usted!». Ya que sin llamar la atención es difícil sobrevivir en el mercado. La publicidad comprada suele ser muy cara y al final solo suele ser publicidad del tipo «¡Compre esto!». A pocos les resulta convincente. Por el contrario, generar contenido periodístico llama mucho la atención y consigue una difusión de orden de millones. Por eso, se deberían respetar en todo momento reglas básicas, ya que los intereses de los medios y la economía son muy diferentes. En este sentido recomiendo al menos un asesoramiento básico acerca de cómo tratar con periodistas. Y para ello se necesita paciencia: hasta conseguir una presencia duradera en los medios se necesita un largo recorrido. Merece la pena no ahorrar en un trabajo de prensa bueno y, sobre todo, sostenible. En lo bueno y en lo malo las empresas y los productos siempre están al  público. Es importante poder gestionarlo bien.



¿Quiere obtener más información sobre este tema? En la serie "Relaciones públicas para autónomos y PYMES" hemos publicado los siguientes artículos:

  1. Relaciones públicas para autónomos y PYMES
  2. Base de relaciones públicas
  3. Los medios adecuados para las relaciones públicas
  4. RR.PP. para PYMES: qué periodistas debería conocer
  5. Trato con periodistas
  6. Gestionar contactos de periodistas con un CRM
  7. RR.PP. para PYMES: encontrar temas para prensa
  8. Textos de RR.PP.: alternativas a la nota de prensa
  9. Redactar una nota de prensa
  10. Enviar notas de prensa y similares a periodistas


por Estrella Moreira sobre marketing-es, clientes, and contactos
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