La creciente variedad de canales de comunicación, sobre todo en el ámbito digital, ha incrementado también la posibilidad de conseguir clientes. Por lo general las empresas pueden adoptar medidas tanto online como offline y todas ellas se consideran adquisición si su fin último es obtener nuevos clientes. A continuación revisamos algunos de los métodos de adquisición más utilizados, pero puede encontrar muchos más en nuestro artículo "5 formas de adquirir clientes".
Adquisición por teléfono
En esta época digital, la adquisición por teléfono sigue siendo una herramienta muy utilizada para conseguir nuevos clientes. Para ello, el comercial se pone en contacto con los clientes potenciales para despertar su interés por el producto. Muchas empresas optan por delegar en comerciales externos o call centers esta labor. Aquellas empresas con productos más complejos que resultan difíciles de explicar para personas no expertas suelen realizar dichas llamadas de teléfono dentro de la propia empresa. Esta llamada se suele usar como medio de adquisición en frío, para establecer el primer contacto con un cliente potencial.
Conviene no olvidar que, en el ámbito B2C, este tipo de llamadas están totalmente prohibidas, y en el ámbito B2B solo se consideran legítimas si se puede presuponer que la empresa abordada tiene un cierto interés en la oferta que se le va a presentar. Hemos entrevistado a la experta en adquisición por teléfono Angelika Eder, quien nos ha revelado algunos de los factores de éxito para que este tipo de herramienta sea productiva. Puede obtener información complementaria en el artículo "Consejos y errores: qué (no) debería decir al teléfono" donde revelamos pequeños fallos que cualquiera puede cometer en la labor comercial.
El sitio web propio
Para muchas empresas su sitio web es la forma de conseguir la mayoría de los nuevos clientes. Por eso tiene gran importancia que los usuarios se sientan cómodos en la página y encuentren aquello que buscan. La cuestión de la optimización para motores de búsqueda es muy importante, ya que cada empresa tiene una serie de palabras clave según las cuales les interesa estar posicionado dentro de Google. En el artículo "Optimización para motores de búsqueda para PYMES: 13 consejos SEO" le resumimos lo más importante sobre este tema.
Los que ya son clientes pueden ser abordados sin problemas, pero los potenciales deben dar primero su consentimiento para recibir correos suyos. Un proceso de doble confirmación en el que, por ejemplo, el destinatario debe confirmar por segunda vez la suscripción para recibir una newsletter, sería lo más adecuado desde el punto de vista legal. Dado que cada vez hay más empresas que apuestan por crear un boletín de noticias propio y saturan las bandejas de entrada de los receptores, es fundamental que su newsletter llame la atención y destaque de forma positiva.
Publicidad en motores de búsqueda
Acabamos de hablar de optimizar la página web propia pero la publicidad en motores de búsqueda también es un método de adquisición bastante común. Con ella lo que se intenta es alcanzar las posiciones más elevadas dentro de los motores de búsqueda como Google mediante anuncios de pago. Así el grupo objetivo termina en la página web correspondiente y, en última instancia, realiza una compra. El modo en que Google distribuye sus huecos publicitarios y cómo se puede activar la publicidad en motores de búsqueda está en el artículo "Todo sobre Search Engine Advertising y Google Adwords".
Marketing a través de newsletter
El marketing a través de newsletter o del correo electrónico está ganando importancia como forma de adquisición ya que resulta relativamente asequible y es efectivo. Al igual que en la adquisición a través del teléfono, aquí también hay que respetar ciertas limitaciones legales.
Marketing de recomendación
¿Qué le resultaría más convincente, que una empresa de aspiradoras que le deja un folleto en el buzón de correos o que un amigo le recomiende una de esa marca? Con el marketing de recomendación los clientes que ya tienen le recomiendan y así usted gana otros nuevos. Por un lado, con un buen servicio constante y atento puede conseguir de forma indirecta que sus clientes le recomienden. Por otro lado, también puede aportar algo más y estimular ese marketing de recomendación usando herramientas de afiliación. Los afiliados gestionan páginas web propias (no tienen por qué ser clientes suyos) que recomiendan sus productos online y, en caso de una venta exitosa, le cobran una comisión. Desde el punto de vista técnico todo se hace mediante lo que se conoce como enlaces de afiliados, que le permiten saber exactamente quién le recomienda a cada nuevo cliente. Puede encontrar más información sobre este tema en el artículo "Marketing de afiliados: definición, ejemplos y estrategias para PYMES".